Análisis del proceso didáctico generado en el -Proyecto Internacional de Intercambio Epistolar entre niños de primer ciclo de Argentina y Colombia-
Date
2013Directors
Pérez Abril, Rafael MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Durante el 2008 se realizó un proyecto de intercambio de mensajes entre los niños de grados iniciales de diferentes países. Inició en México, España y Argentina. Esta actividad se realizó con el fin de vincular a los estudiantes como ciudadanos de la cultura escrita. Dada la riqueza de la información recogida en este proyecto pedagógico de intercambio, propusimos hacer una investigación que se ocupara de observar las intervenciones de la docente para propiciar la escritura desde una práctica vivencial. Para esto se presenta esta investigación, que consistió en presentar el análisis de la implementación del intercambio realizado por una docente destacada de la ciudad de Pereira, la cual tiene como énfasis la Línea de Investigación de Didáctica y Lenguaje que ofrece la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Para esta investigación se eligieron dos clases en las que se construyó el mensaje: 1) la producción del primer mensaje enviado y 2) el video que se envió de la receta de la aguapanela. Como recursos analíticos, fue suministrado por la profesora videos, planeaciones y productos obtenidos durante el intercambio, para así acercarnos a su quehacer docente.
Abstract
During 2008 was carried out a project for the interchange of messages between the children of initial degrees of different countries. This began in Mexico, Spain and Argentina. The activity was carried out with the purpose of linking to the students as citizens of the written culture. Given the richness of the information collected in this educational project of interchange it was intended to make an research that is responsible for observing the interventions of the teacher to promote the writing from an experiential practice. For this it is presented this research which consisted of showing the analysis of the interchange implementation carried out by a outstanging teacher of the city of Pereira which make an emphasis in the line of research of teaching and language that provides the School of Education of the Pontificia Universidad Javeriana. For this research were chosen two class that were used to build the message: 1) the production of the first message sent, and 2) the video that was sent about the recipe for sugarcane syrup ( aguapanela ). The teacher supply as analytical resources the following: videos, planning and products obtained during the exchange to approach toward its teaching activity.
Keywords
CiudadaníaKeywords
Citizenship
Google Analytics Statistics