Influencia de las teorías implícitas sobre creatividad en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios de la Licenciatura en pedagogía infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
Data
2013Autor(es)
Arata de Nordenflycht, Daniella FrancescaFalla Figueroa, Ana maría
López Jiménez, Utdin Harvey
Moreno Perdomo, Ingri Marcela
Director(es)
Sánchez Vallejo, AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El presente estudio indagó la influencia de las teorías implícitas sobre creatividad en las prácticas de enseñanza de un grupo de docentes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C. La principal motivación recae en que la creatividad actualmente, tiene una gran importancia como eje transversal de diferentes actividades humanas, dentro de ellas, la enseñanza, reconociendo su relevancia para la educación. Al mismo tiempo, observar cómo se explica la influencia de las concepciones sobre creatividad en las prácticas de enseñanza es un tema poco abordado. A raíz de lo anterior, la investigación asumió un enfoque cualitativo y dada su naturaleza, el estudio es de tipo descriptivo exploratorio. A partir de referentes teóricos como Rodrigo y Pozo en relación con las teorías implícitas , Boden y Finke, Ward y Smith respecto a la creatividad y Edelstein, Gimeno, Gómez y Jaramillo, en cuanto a prácticas de enseñanza, se definieron categorías de análisis, las cuales permitieron la construcción de una entrevista semi - estructurada , guiaron la observación de las clases de los docentes y el análisis del plan de su asignatura. A partir de ahí, se descubrió que existe una influencia de las teorías implícitas de creatividad en las prácticas de enseñanza, siendo ésta indirecta y no intencionada por parte de los docentes. Además que el impacto de esta influencia va a depender de las concepciones que ellos tienen sobre la creatividad en cuanto a su definición, naturaleza, evaluación y desarrollo.
Abstract
The current study researched the influence of implicit theories about creativity and how they impact in the teaching practices in a group of teachers from the degree in child pedagogy from Javeriana University in Bogota. The main motivation lies in creativity, because it is a hob in different activities in human life as learning and education in general. Because of that, the research took a qualitative approach and an exploratory and descriptive study. Taking into consideration a great theoretical framework as Rodrigo and Pozo who are related to implicit theories , Boden and Finke, Ward and Smith who study the creativity and Edelstein, Gimeno, Gomez and Jaramillo regarding teaching practices, the researches defined the analysis categories, which allowed the construction of a semi- structured interview , they guided the observation in some classes and the analysis of the curriculum. From there, the researchers found that there is an influence of implicit theories about creativity that affects teaching practices , this is indirect and unintentional on the part of teachers. In addition to the impact of this influence will depend on the conceptions that they have on creativity in terms of its definition, nature, evaluation and development.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]