Los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia
Date
2012Les auteurs
Cañón Contreras, Andrés CamiloDirecteur
Uricoechea Morales, Luz StellaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación muestra un breve análisis crítico de los discursos sobre el bilingüismo en Colombia. Específicamente, se describe la forma en que algunas fuentes documentales, agencias y actores educativos, están reproduciendo y asimilando diferentes discursos dominantes que privilegian la enseñanza y el aprendizaje del inglés en el contexto colombiano. Para este análisis se utilizaron algunos fundamentos críticos del discurso de autores como Norman Fairclough y Jhon O Reagan, los cuales fueron aplicados principalmente en los textos de las políticas públicas y noticias de prensa digital, entre otras fuentes. Los hallazgos de esta investigación develan que los propósitos invisibles del bilingüismo en Colombia no sólo cumplen objetivos de calidad educativa, también responden a fuertes intenciones económicas que impulsan argumentos a favor de la competitividad, las oportunidades de empleo y el desarrollo del mercado mundial. Se concluye de esta manera que dichos propósitos mantienen la desigualdad y la exclusión social al no permitir el acceso al inglés en igualdad de condiciones a aquellos que buscan tener alcance a los beneficios que promete el dominio del idioma inglés.
Abstrait
This research shows a brief critical analysis about discourses on bilingualism in Colombia. Specifically, it describes the way in which some documentaries sources, agencies and educational actors are reproducing and assimilating different dominant discourses that privilege the teaching and learning of English in the Colombian context. For this analysis some critical discourse fundamentals were used from authors like Norman Fairclough and John O Reagan, which were applied mainly on public policy texts and digital press releases, among other sources. The findings of this research unveiled that the invisible purposes on bilingualism in Colombia are not only fulfilling education quality goals, they also attend to strong economic intentions which drive arguments in favor of competitiveness, employment opportunities and world market development. On that way it concludes that those purposes are maintaining inequality and social exclusion, not allowing on equal terms for those who are seeking to reach the benefits that promise the command of the English language.
Mots-clés
Bilingüismo en ColombiaInglés
Análisis crítico del discurso
Discurso económico
Discurso dominante
Keywords
Critical analysisBilingualism in Colombia
English
Critical discourse analyze
Economic discourse
Dominant discourse
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]