La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
Data
2013Autor(es)
Silva Hernández, Adriana PatriciaLemos Rozo, Astrid Yandira
Fetiva Santamaria, Liz Adriana
Gómez Niño, Raúl Eduardo
Sarta Fuentes, José Antonio
Director(es)
Cabra Torres, FabiolaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Propósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la investigación proyectiva en la cual se realizó un diagnóstico, análisis y una propuesta de intervención En las fases de diagnóstico y análisis, se escogieron las pruebas escritas de las asignaturas de inglés, francés y física de tres universidades colombianas. Se diseñaron y aplicaron dos (2) instrumentos: con el Instrumento #2, se valoró el pensamiento reflexivo en las respuestas a nuevas preguntas elaboradas por el grupo de investigación, como parte de la fase con la aplicación del Instrumento #1, en el que se realizó un diagnóstico del nivel de pensamiento reflexivo que se encontraba en las preguntas de pruebas escritas.
Abstract
Purpose: This research study aimed to determine overall dimensions and criteria that serve as reference for the development of questions in written tests, in order to encourage reflective thinking in the university classroom. Method: The method used was the projective research in which a diagnosis, analysis and intervention proposals was made. In diagnosis and analysis phases, written tests in English, French and physics subjects of three Colombian universities were chosen. Two (2) instruments were designed and implemented: with the implementation of the Instrument # 1 a diagnosis of reflective thinking level that was favored through written test questions was made. With the Instrument # 2 was assessed reflective thinking in responses to new questions developed by the research group as part of the projective phase.
Palavras chave
Pensamiento reflexivoEvaluación en el aula
Pregunta
Pruebas escritas
Educación superior
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]