La práctica reflexiva, estrategia para reconstruir el pensar y hacer las prácticas de enseñanza
Ver / Descargar
Fecha
2011Director(es)
Jaramillo Pabón, JulianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación se desarrolló a partir del análisis de las prácticas reflexivas en las prácticas de enseñanza de 6 docentes de educación superior de la ciudad de Bogotá, en el marco del interrogante sobre ¿Cómo reconstruir las formas de pensar y hacer las prácticas de enseñanza de los profesores de educación superior, desde la práctica reflexiva? Se utilizó una investigación de orden cualitativo, con una estructura autobiográfica, como herramienta para el análisis narrativo. Desde los argumentos de los teóricos más importantes de las prácticas reflexivas en las prácticas de enseñanza, se realizaron unas categorías guías, que sirvieron como insumo para la construcción de parámetros de los textos desarrollados por los docentes, cuyos resultados fueron analizados con el software de investigación Atlas-Ti. Los resultados apuntan a que los docentes desarrollan procesos reflexivos especialmente en dos categorías| en primer lugar en el fomento del interés del estudiante por el aprendizaje y las asignaturas, y en segundo lugar por el compromiso social del docente. El producto de dicho análisis aportó las pautas concluyentes en el desarrollo de un instrumento que servirá para estimular los procesos reflexivos de los profesores de educación superior con respecto a su quehacer y como contribución al mejoramiento de su labor académica.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]