Estudio de la susceptibilidad al daño por humedad de una mezcla asfáltica para rodadura utilizando asfalto 80-100 y su relación con el desempeño de campo
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Data
2014Publishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Maestría en Ingeniería Civil
Titolo ottenuto
Magíster en Ingeniería Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
En el presente trabajo, se aborda el daño producido por la humedad sobre las mezclas asfálticas. Para ello, se comienza realizando una descripción de los antecedentes de estudios enfocados en esta área, determinando de dicha forma los métodos de análisis para la evaluación de los daños causados por la humedad. Posteriormente se avanza a la aplicación de la metodología propuesta, para lo cual fueron extraídos núcleos de pavimento asfáltico del tramo que corresponde a la doble calzada entre Bogotá y Villeta, escogido porque ha sido una carretera que ha presentado daños evidentemente notorios asociados a la humedad. La metodología propuesta compone una serie de etapas, se toma la muestra de campo y se ejecuta la caracterización mecánica, física y química mediante una serie de ensayos (Tensile Strength Ratio (TSR), Moisture Induced Strength Tester (MIST), Módulos Dinámicos, Fatiga, Ahuellamiento, Standard Test Method for Separation of Asphalt into Four Fractions S.A.R.A.). En la segunda fase se estudia y caracteriza los materiales granulares proporcionados por la firma Mario Huertas para una mezcla original hecha en laboratorio y para lo que se realizaron los mismos ensayos mecánicos de la fase 1.
Astratto
In this paper, we address the damage caused by moisture on the asphalt mixtures. For this purpose, starts performing a description of the background of studies focused on this area of the shape determining methods of analysis for the evaluation of damage caused by humidity. Later advances to the application of the proposed methodology, for which they were, extracted asphalt pavement cores, the section that corresponds to the dual carriageway between Bogota and Villeta, chosen because it was a road that has presented clearly noticeable damage associated with moisture. The proposed methodology comprises a series of steps, take the field sample and mechanical, physics and chemistry characterization runs through a series of trials (Tensile Strength Ratio (TSR), Moisture Induced Strength Tester (MIST), Dynamic Modules, Fatigue, Rutting, Standard Test Method for Separation of Asphalt into Four Fractions S.A.R.A.). The second phase is studied and characterized granular materials provided by Mario Huertas original mix made for laboratory and for what their mechanical testing phase 1 was carried.
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