Gobernanza de la política pública de infancia y adolescencia - estudio de caso en los municipios de Aquitania y Sogamoso en Boyacá (2006-2013)
Date
2014Authors
Orduz Rodríguez, Rosa OmairaDirectors
Torres Velasco, JavierPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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Resumen
Los esfuerzos que se han venido desarrollando para garantizar y proteger integralmente los derechos de la infancia y la adolescencia, están directamente relacionados con la forma en que los gobernantes del nivel local direccionan y ejercen liderazgo de la política pública de infancia y adolescencia de acuerdo con las funciones y responsabilidades indelegables señaladas en la Ley 1098 de 2006. Esta problemática ha sido analizada recientemente por la literatura académica internacional a través del concepto de gobernanza. A partir de la concreción de dicho concepto en cinco categorías analíticas, esta tesis examina la gobernanza de la política pública de infancia y adolescencia en distintas administraciones municipales. Concluye que la gobernanza introduce la necesidad de un proceso de interacción, de consenso y dialogo en doble vía entre gobernantes y gobernados que permita regular las relaciones cada vez más complejas, dinámicas, interdependientes de la sociedad, en la medida en que el gobierno tiene una capacidad limitada. La tesis logra responder las siguientes preguntas: ¿cómo se ha configurado la gobernanza de la política de infancia y adolescencia en algunos municipios de Colombia? ¿Cuáles han sido las principales dificultades para la territorialización de esta política en el ejercicio de la gobernanza local? y ¿Cómo influye la gobernanza multinivel de la política de infancia y adolescencia del orden nacional y departamental en los municipios?.
Abstract
The efforts that have been developed to ensure full protection and rights of children and adolescents are directly related to the way in which local governments exercise leadership and addressed public policy for children and adolescents under the undelegated functions and responsibilities outlined in the Ley 1098 of 2006. This problem has recently been addressed by the international academic literature through the concept of governance. From the concretion of this concept in five analytical categories, this thesis examines the governance of public policy for children and adolescents in different municipal administrations. Governance introduces the need for a process of interaction, dialogue and consensus in a double track between governors and governed for regulating increasingly complex, dynamic, interdependent relationships of society, to the extent that the government has a limited capacity. The thesis does answer the following questions: how governance has been set policy for children and adolescents in some municipalities of Colombia? What were the main difficulties for the territorialization of this policy in exercising local governance? And, how does multilevel governance policy for children and adolescents of the national and departmental level influence in the municipalities?.
Themes
Desarrollo económico - ColombiaGobernabilidad - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
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