De la voluntad de vida a la voluntad de poder. Una metamorfosis de la voluntad
Fecha
2011Autor(es)
Parra Herrera, Edisson LeonardoDirector(es)
Cardona Suárez, Luis FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Este trabajo explora la metamorfosis de la voluntad, centrándose en la transfiguración que ocurre en el tránsito de la voluntad de vida de Schopenhauer a la voluntad de poder de Nietzsche. El eje articulador de la relación es la valoración que sobre la vida se manifiesta en cada una/o. Al contrastar la filosofía de Nietzsche con la de Schopenhauer se encuentran tres elementos principales: la metafísica, la estética y la moral. Éstos permiten rastrear la metamorfosis perseguida, pues Nietzsche en sus inicios estuvo seducido por la metafísica de la voluntad schopenhaueriana, con la cual construye una metafísica estética, sin embargo, desde entonces, Nietzsche intenta liberarse de la moral implícita en la metafísica pesimista schopenhaueriana. Ruptura que se hace radical en el segundo periodo de su obra con Humano demasiado humano. Entonces, después de explorar la filosofía de Schopenhauer y los dos primeros periodos de la obra de Nietzsche, hallamos en las obras finales los componentes constitutivos de la voluntad de poder. Así, la voluntad de poder, se nos presenta como una lucha contra el nihilismo, es una lucha por el sentido y por el valor, Nietzsche, a diferencia de su maestro, reivindica la vida. Como conclusión encontramos que en Nietzsche no ocurre una superación total de Schopenhauer, en tanto existe una constante confrontación con la teoría de la voluntad de Schopenhauer. Nietzsche además mantiene el carácter estético de la voluntad encontrado ya en Schopenhauer. Nietzsche no es ya un pesimista es un filósofo trágico, Dioniso es un dios filósofo.
Abstract
This paper explores the metamorphosis of the will, the center is the transfiguration that happens in the transit of will of life from Schopenhauer to the will of power of Nietzsche. The main idea of the relationship is the valuation that about the life is manifested in each one. When contrasting Nietzsche?s philosophy whit Schopenhauer philosophy three main components are found: the metaphysics, the aesthetics and the moral. These elements permit allow to track the persecute metamorphosis, because Nietzsche in his beginnings was seduced by the metaphysics of the will Schopenhauerian, with which an aesthetic metaphysics is built, however, since then, Nietzsche try to be liberated of the implicit moral in the in the pessimistic Schopenhauerian metaphysics. Nietzsche wants, to be liberated of the metaphysics absolutely with Human too human. Then, after exploring the Schopenhauer metaphysics and the first two periods of Nietzsche?s works, we find in the final works the main components of the will of power. Thus, the will of power, is presented like a fight against the nihilism, is a fight for the sense and for the value, Nietzsche, contrary to his teacher, affirm the life. A conclusion we find that in Nietzsche does not happen a total separation of Schopenhauer, while in Nietzsche found a constant confrontation whit the theory of the will of Schopenhauer. Nietzsche also keeps the aesthetics character of the will Schopenhauerian. Nietzsche is not a pessimist anymore, he is a tragic philosopher. Dioniso is now a philosopher god.
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