Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826)
Voir/ Ouvrir
Date
2010Les auteurs
Dávila Dávila, Juan ManuelÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Sociales
Programme
Maestría en Historia
Titre obtenu
Magíster en Historia
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El trabajo se propone como objetivo fundamental historiar las reorganizaciones por las que pasó la enseñanza de la filosofía escolar en la Nueva Granada a partir de la apropiación del método racional y de los cánones escolástico y wolffiano de filosofía en el período comprendido entre 1762 y 1826. Partiendo del concepto teórico de ±Régimen de verdad» y desde la perspectiva historiográfica de Historia de las disciplinas escolares, el trabajo busca desentrañar los componentes epistémicos y epistemológicos que dieron forma a la noción de método de estudios, aspecto central, y poco estudiado, en las discusiones y polémicas que a lo largo de este período se suscitaron en la Nueva Granada con respecto, en primer lugar, a la fundación de una universidad pública y de estudios generales en Santa Fe de Bogotá| y, en segundo lugar, con respecto a la necesidad de reformar la enseñanza a fin de introducir la filosofía moderna en el sistema educativo.
Des thèmes
Educación - Historia - Colombia - 1762-1826Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826
Ilustración - Historia - 1762-1826
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Historia [111]