Ciencias útiles y planes de estudio en la nueva granada: método racional y Canon wolffiano en la Filosofía escolar neogranadina (1762-1826)
Visualizar/ Abrir
Data
2010Autor(es)
Dávila Dávila, Juan ManuelDirector(es)
Óscar de Jesús 1957-, Óscar de Jesús 1957-Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Maestría en Historia
Título obtido
Magíster en Historia
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
El trabajo se propone como objetivo fundamental historiar las reorganizaciones por las que pasó la enseñanza de la filosofía escolar en la Nueva Granada a partir de la apropiación del método racional y de los cánones escolástico y wolffiano de filosofía en el período comprendido entre 1762 y 1826. Partiendo del concepto teórico de ±Régimen de verdad» y desde la perspectiva historiográfica de Historia de las disciplinas escolares, el trabajo busca desentrañar los componentes epistémicos y epistemológicos que dieron forma a la noción de método de estudios, aspecto central, y poco estudiado, en las discusiones y polémicas que a lo largo de este período se suscitaron en la Nueva Granada con respecto, en primer lugar, a la fundación de una universidad pública y de estudios generales en Santa Fe de Bogotá| y, en segundo lugar, con respecto a la necesidad de reformar la enseñanza a fin de introducir la filosofía moderna en el sistema educativo.
Temas
Educación - Historia - Colombia - 1762-1826Filosofía colombiana - Historia - 1762-1826
Ilustración - Historia - 1762-1826
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Historia [111]