El libro-álbum y la noción de infancia una aproximación a procesos de lectura alternos en el niño
Data
2014Autore
Roa Monroy, María AlejandraDirettore
Aguirre Prada, Lina XimenaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Sociales
programma
Estudios Literarios
Titolo ottenuto
Profesional en Estudios Literarios
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
Los universos del niño y del adulto son diferentes y distantes el uno del otro. La infancia es una construcción cultural e histórica que ha creado falsos supuestos sobre lo que son los niños y cuya constante preocupación por el futuro del niño ha desviado la atención en el presente del mismo, es decir, en su propia y extraordinaria naturaleza. Por ello, es posible que en ellos se lleven a cabo procesos de lectura que sucedan al interior del niño y que estén por fuera de nuestro alcance al desligarse de aspectos psicológicos o lingüísticos. Se propone entonces una nueva posibilidad de lectura basada en la teoría de René Schérer sobre el exceso de deseo y en la de Julia Kristeva sobre lo semiótico, la cual se relaciona con lo corporal y las sensaciones. Cargas de energía o movimientos pasionales atraviesan el cuerpo del lector al enfrentarse con una obra de arte. El libro-álbum es un género y formato altamente experimental que alerta constantemente al lector al jugar con la tipografía, el color y la textura en sus cubiertas, guardas, dobles páginas, entre otros. Dichos elementos general pulsiones que son otra forma de acercarse a un libro, una nueva posibilidad de lectura.
Astratto
The universe of the child is different from the universe of the adult. The childhood is a cultural and historical construction that has created false assumptions about what children are and whose constant concern for the child's future has diverted attention from the present of the child to his future. For this reason, it is possible that they are carried out processes of reading that happen inside the child and are out of our reach from psychological and linguistic aspects. The dissertation proposes a new possibility of Reading process based on the theory of René Schérer on the excess of desire and Julia Kristeva on the semiotic, which is related to the body and senses. Quantities of energy or passionate movements pass through the body of the reader when he faced with a work of art. The picturebook is a genre and a highly experimental format that constantly alert the reader to play with typography, color and texture in their covers, guards, double pages, among others. These elements arouses sensations which are another way of approaching a book, a new possibility of reading.
Parole chiave
Proceso de lecturaKeywords
Reading process
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Literarios [492]