Educación media articulada una propuesta de equidad a medias : estudio evaluativo de la política de articulación de la educación media con educación superior en Bogotá estrategia IES-IED 2008-2012
Datum
2013Autoren
Jerez Tarazona, Alix JenifferDirektor
Montenegro Aldana, IgnacioHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Maestría en Política Social
Erhaltener Titel
Magíster en Política Social
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Este estudio hace un análisis evaluativo de la política de articulación de la educación media con la educación superior implementado en Bogotá 2008 – 2012, en términos de equidad en cuanto a resultados en acceso y permanencia en la educación superior y su relación con la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes. Para la investigación se desarrolló un estudio de caso múltiple en la localidad de Tunjuelito, seleccionando tres de los primeros colegios que iniciaron este proceso en la ciudad de Bogotá, reuniendo experiencias y percepciones de actores institucionales, población beneficiada y actores externos del ámbito académico. Este análisis concluye que el impacto de esta política se limita a generar esperanzas de continuar la educación superior como parte del proyecto de vida, más no garantiza la permanencia en ella, pues dicho propósito está condicionado por variables como: el nivel económico de las familias, los intereses y expectativas de los estudiantes y el desarrollo de competencias básicas universales. Por lo tanto, dicha política no genera equidad pues se reduce a producir una ilusión que tiende a convertirse más en una frustración que en un hecho.
Schlüsselwörter
Equidad social
Google Analytics Statistics