Estudio de la adhesión y cohesión de tres tipos de agregados pétreos utilizados en Bogotá-Colombia con asfalto 60-70
Data
2014Autore
Cely Leal, Néstor EdgardoDirettore
Reyes Lizcanol, Fredy AlbertoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Maestría en Ingeniería Civil
Titolo ottenuto
Magíster en Ingeniería Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
Las vías en Bogotá, Colombia presenta malas condiciones y las constantes lluvias en la zona se pretende dar una medida cuantitativa del efecto del stripping y de la humedad sobre la unión del asfalto 60-70 Barrancabermeja y tres agregados pétreos, los cuales dos son areniscas explotadas en canteras de la región y el tercero es una caliza traída del Rio Coello, los cuales son típicamente usados en mezclas asfálticas, y así determinar el mejor comportamiento adhesivo y cohesivo de las estructuras a través del ensayo BBS y del método de la Gota Sésil. Para las diferentes uniones asfalto-agregado se determinaron los ángulos de contacto, la humectabilidad y el trabajo adhesivo en seco y en húmedo. De este modo, se determinó que la interacción del agregado del Alto la Laguna con el asfalto presenta mejor comportamiento ante el efecto del agua, y un mayor Índice de Daño por Humedad (IDH), además se concluyó que los tres agregados estudiados se clasifican como altamente susceptibles al daño por humedad con valor de IDH menor a 0,5 por lo tanto se recomienda que las mezclas asfálticas tengan un modificador que reduzca el efecto hidrófilo de los agregados con el agua.
Astratto
Roads in Bogota, Colombia are plagued by both poor pavement conditions and constant precipitation. To tackle these issues, this paper quantitatively measures the effect of stripping and moisture on the bond between AC 60-70 and three aggregates (two sandstone and one limestone, given that they represent those most commonly employed in Bogota s pavements). The idea is to study the aggregate s adhesive and cohesive behavior via the BBS test and the Sessile Drop method. For the asphalt-aggregate bonds, contact angles, wettability and adhesive work under dry and wet conditions were determined. Results identify sandstone aggregate as preferable, especially in terms of moisture damage resistance. Furthermore, this study concludes that the aggregates studied are highly susceptible to water damage, with a Humidity Damage Index less than 0.5. As a result, asphalt mixtures should rely on a modifier to mitigate moisture damage in asphalt mixtures.
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