Desarrollo de la consciencia intercultural en el aula de ele a través del cine de comedia Colombiano
Date
2014Directeur
Rojas Fierro, Ana MaríaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Titre obtenu
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El presente documento comprende el proceso de diseño y aplicación de una guía y unidad didáctica modelo destinada a fomentar el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine de comedia colombiano, en estudiantes de nivel B 1.1 de español como lengua extranjera del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. Para su elaboración se tomaron como referencia diversos aspectos teóricos y metodológicos, modelos de adquisición de la CCI (Byram, 1997, Bennett, 1993, Denis y Matas, 2002) y del desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998, MCER, 2002, PCIC, 2007), los principios del aprendizaje mediado por tareas (Estaire, 2005), del tratamiento del cine desde una perspectiva bioética (Moratalla, 2001), los principios para el desarrollo de materiales (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica del diseño de materiales de Jolly y Bolitho, (2011). La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo y la investigación aplicada-práctica. Para la recolección de los datos se utilizaron varias herramientas como entrevistas, artefactos, cuestionarios y diarios de campo. Los resultados demostraron la efectividad de las estrategias propuestas para la sensibilización y la concienciación intercultural en una clase multicultural.
Abstrait
This document contains the design and application of a didactic guidelines ( teaching unit) sample aimed at encouraging the development of intercultural awareness trough the Colombian comedy cinema, on B1.1 students of Spanish as a foreign language at Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana. To carry out this project, we took as a reference different theoretical ant methodological aspects, models acquisition of CCI (Byram, 1997, Bennett, 1993, Denis and Matas, 2002), the development of intercultural awareness (Chen and Starosta, 1998, MCER, 2001, PCIC2007), the task-based learning principles (Estaire, 2005), the cinema treatment from a bioethics perspective (Moratalla, 2001), the materials development principles (Tomlinson, 2011), as well as the methodology on materials design from Jolly and Bolitho, (2011). This research is framed in the qualitative approach and the applied and practical research. Several tools for data compilation were used such as interviews, artifacts, evaluations, and observation forms. The results demonstrated the effectiveness of the proposed strategies for intercultural increasing sensitivity and awareness on a multicultural class.
Des thèmes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCompetencia comunicativa
Bioética
Comunicación intercultural
Comedia
Cine
Adquisición de segundo lenguaje
Español
Google Analytics Statistics