Rastreo de investigaciones en infancia realizadas en la Pontifica Universidad Javeriana sede Bogotá en los últimos 10 años (2005-2015)
Date
2015Directors
Guerrero Díaz, Alba LucyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Nuestro estado de arte, se caracterizó por ser un rastreo de las investigaciones realizadas en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, las cuales tenía como eje central u objetivo de estudio la infancia, a lo largo de los últimos 10 años (2005-2015), la metodología se basó en tres pasos: la contextualización, la clasificación y la categorización, luego de llevar a cabo los tres pasos, se realizó una revisión bibliográfica detallada sobre la historia de la infancia en Europa hasta llegar a Latinoamérica, seguido por Colombia, además de un recorrido histórico de los derechos de los niños, por último se analizó de las distintas investigaciones realizadas en el marco de la Universidad, con el fin de identificar las principales problemáticas a investigar, en las cuales tenían como tema central o secundario la infancia, este análisis se llevó a cabo con la ayuda de los Raes. Como futuras licenciadas este trabajo nos ha permitido reflexionar y profundizar en las implicaciones de las concepciones de infancia en el campo de la educación y en también en otros contextos sociales. Este trabajo realizado tuvo como objetivo principal poder generar un apoyo documental, el cual sirve de inicio para el Semillero Infancias, Cultura y Educación, de la Facultad de Educación en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Abstract
Our state of art was characterized for being a tracking of the investigations carried out at the Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, which had as a central axis or objective of study, the chilhood, over the past ten years (2005-2015). The methodology used was based on three steps: contextualization, classification and categorization, then to carry out the three steps, it began with a detailed review of the bibliography about childhood's history in Europe until it reaches to latin America, followed by Colombia, in addition to an historic tour of the children rights, finally we analyzed the categories of each investigation realized at the University, in order to identify the main problems that each investigates, were they had as central or secundary the childhood. These categories were taken from the information were removed based on our Raes. As future licensed this work has allowed us to reflect and deepen more into the implications of the conceptions of children in the field of education and also in other social contexts. This work had as main objective being able to generate a documentary support, which serves as an initial base to the Childhood, Culture and Education seedbed of the faculty of education in the childhood pedagogy program.
Google Analytics Statistics