Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir
Datum
2015Direktor
Cuervo Mondragón, Clara InésHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Erhaltener Titel
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Una práctica esencial en la formación del ser humano es la lectura la cual abre un mundo de posibilidades para que el estudiante se apropie del conocimiento y conozca mundos posibles a través del fascinante mundo de la literatura. Por ello, esta investigación, desde la investigación-acción, tiene como objeto de investigación una estrategia pedagógica para la formación de lectores: los círculos de lectura literaria. Esta estrategia es el camino propuesto para promover la lectura en el aula de clase y fuera de ella, teniendo como pilar la enseñanza de la literatura, por ser ella un aprendizaje del que puede hacer uso el estudiante en cualquier edad, además, potencializa la creatividad, la imaginación y esperanza de una vida más significativa.
Abstrakt
La literatura y en especial la poesía pueden abrir paso a este proceso de transformación lector hacia la apreciación de los valores estéticos, éticos y culturales que pueden manifestarse a través del cultivo del idioma e incentivar a niños, jóvenes y adultos a escribir su propio repertorio. La investigación propone tres contextos escolares distintos: niños y jóvenes de las ciudades de Tunja, Barranquilla y Bogotá. La institución Educativa Jardin Nacional pertenece al municipio de Tunja Boyacá, el Colegio San José, ubicado en Barranquilla en el departamento del Atlántico y la Institución IDIPRON en Bogotá, la cual pertenece a la Alcaldía del Distrito del departamento de Cundinamarca. El enfoque metodológico, utilizado en la presente investigación, es la investigación-acción, por cuanto se hace una intervención con los círculos de lectura literaria, centros de la investigación. El objetivo es caracterizar estos círculos de lectura literaria en los tres espacios escolares ya mencionados. Ahora bien, sumado a lo anterior se propone enriquecer esta práctica de los círculos a través de la poesía como vehículo que INVITA A SENTIR Y A VIVIR desde la intimidad, muchas veces olvidada por el afán del día a día, provocando un acercamiento a algunos temas trascendentales, de los cuales el ser humano necesita también nutrirse en algún momento de su vida, porque siente el deseo de alcanzar un ideal, esa llama que nunca se apaga, que podríamos llamar Dios, para tal fin se propusieron dos poetas: Gloria Fuertes y Jairo Aníbal Niño. Este círculo de lectura de la poesía llevó, en los tres espacios, a promover la sensibilidad, la libertad del alma, los pensamientos y las emociones para transformar el mundo que nos rodea, soñando con la esperanza de un mañana distinto. La principal estrategia lectora fue la lectura en voz alta, la cual fue vista como una lectura llamativa y profunda, algunas veces, acompañada de imágenes, para que los participantes se sintieran atraídos y curiosos. Las obras poéticas permitieron compenetrarse con el fantástico mundo de la lectura, por cuanto se vivenciaron nuevas experiencias, las cuales enriquecieron la vida de los niños y de los jóvenes y si se transforma en pequeño, seguramente se contribuye en al algo a transformar el mundo.
Google Analytics Statistics