Leyendo con adultos, una forma de transformar el mundo a través de los círculos de lectura literaria
Date
2014Les auteurs
Rodríguez Ruíz, Ana MilenaZárate Camargo, Bertha Cecilia
Cuello Cepeda, Carlos Alberto
Arias Gil, Walter
Directeur
Cuervo Mondragón, Clara InésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo los círculos de lectura literaria posibilitan desde la poesía y el cuento, la autonomía y la creatividad? Y apoyados en los postulados de autores como Paulo Freire, Fernando Bárcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Graciela Montes, Krishnamurty, Michael Foucault, entre otros. Se realizaron una serie de actividades cuyo propósito fue cuestionar a los participantes frente a su propia realidad, con el fin de descubrir de adentro hacia afuera lo que les habita, transformando esta praxis en un ejercicio creativo favoreciendo la apropiación y la toma de conciencia mediante el reconocimiento de la capacidad de autonomía en un proceso emancipador. Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque investigación acción colaboradora en educación, en donde participaron dieciséis personas que hacen parte del programa de capacitación de adultos en la corporación educativa y social Waldorf cuyos lineamientos humanistas en su pedagogía son protagonistas de esta investigación debido a que enriquecen la praxis en cada una de sus etapas y ejecución. Los instrumentos de recolección de datos fueron la entrevista a experto y los diarios de campo. Este trabajo se desarrolló durante seis encuentros de dos horas cada una en donde los resultados desbordaron las expectativas de los investigadores exigiéndoles una preparación cada vez mayor en cuanto a la selección de las actividades, materiales y escenarios empleados en cada una de las sesiones.
Abstrait
This research arises from the question: How do circles of literary reading enable autonomy and creativity from poetry and tales? and is supported on the postulates of authors such as Paulo Freire, Fernando Barcena, Clara Cuervo, Juan Gelman, Jorge Larrosa, Vigotsky, Michel Petit, Graciela Montes, Krishnamurty, Michael Foucault, to name a few. A series of activities were carried out, aimed at questioning the participants in the face of their own reality, discovering what lies within them from the inside out while transforming this praxis in a creative exercise, fostering the appropriation and increasing awareness through the recognition of the autonomy capacity in an emancipation process. It is a research work of a qualitative nature, with an educational collaborating action research focus and the participation of sixteen people who are part of the adults training program at the Waldorf social and educational corporation. The humanist guidelines in its pedagogy are the main characters in this research, as they enrich the praxis in each of its stages and execution. The data collection tools were the interview to an expert and field journals. This work was developed during six two-hour meetings, from which results went beyond the expectations of researchers and required of them a better preparation concerning the selection of activities, materials and scenarios used in each session.
Google Analytics Statistics