Estado del Arte. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la inclusión de personas con discapacidad en ámbitos educativos
Fecha
2014Autor(es)
Muñoz González, Ana LucíaMárquez Moncada, Catalina María
Palacios García, Yolanda
Racedo Pilonieta, Diana Alexandra
Salcedo Escobar, Mayra Alejandra
Director(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente Estado de Arte es el resultado de una investigación cualitativa descriptiva de corte documental, el cual presenta el levantamiento de información relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en ámbitos educativos desarrollado en los países de Colombia, Argentina, Chile y México durante los años 2000 a 2014. La investigación presenta tres fases. La primera, una etapa de documentación donde se rastrearon los trabajos investigativos, tesis y artículos de revistas especializadas en formato digital, en la etapa de interpretación se efectúo el análisis de la información a partir de dos categorías principales. Finalmente presenta las conclusiones del avance en el tema, algunas reflexiones finales y propuestas para investigaciones futuras.
Abstract
The present State of the Art is the result of a research work developed under a qualitative- descriptive methodology of documentary-style that presents the gathering of information related with Information and Communications Technology (ICT) for the inclusion of People with Disabilities in educational settings developed in the countries of Colombia, Argentina, Chile and Mexico between the years of 2000 to 2014. The research was conducted in three stages. The first, a stage of documentation where the research papers, theses and journal articles that deal with the subject were tracked or located in digital format, in the interpretation stage the information analysis was performed by two main categories. Finally succeeded in establishing the conclusions about the progress on the topic, some final reflections and suggestions for future research.
Palabras clave
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Ámbitos educativos
Personas con Discapacidad
Inclusión Educativa
Keywords
Information and Communications Technology (ICT)Educational settings
People with Disabilities
Educational Inclusion
Estadísticas Google Analytics