Una Mirada a las dinámicas y los escenarios de la educación por ciclos
Data
2015Autor(es)
Munar Usaquén, SoranllyGrimaldos Canchón, Johanna Marcela
Bohórquez Martínez, Sandra Liliana
Director(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Este trabajo surge de la necesidad de identificar, reconocer y analizar los diversos factores que se presentan en los proceso de alfabetización dentro de los centros de validación por ciclos, factores como el económico, ideológico, social, cultural, familiar, las culturas de lectura y escrituras en constante cambio. Reconociendo las estrategias y metodologías utilizadas en estos centros, analizando los aspectos positivos, con el fin de caracterizar la cultura escrita. De igual manera se trabajó en el reconocimiento de la población de los jóvenes y adultos pertenecientes a los centros estudiados, teniendo en cuenta su modo de vida, su cotidianidad, contexto, cultura, necesidades, intereses, experiencias vividas con relación a la cultura escrita y a la lectura. Partiendo de la recolección, análisis y reflexión de estos datos se procede a planear una propuesta que tiene como finalidad mejorar y ampliar los procesos de alfabetización en los centros de educación por ciclos, teniendo en cuenta aspectos importantes como la función social y política, a partir de un modelo innovador y analítico que atiende la caracterización descriptiva con relación a los saberes previos, necesidades e intereses de los jóvenes y adultos que participan en dichos procesos pedagógicos.
Abstract
This work arises from the need to identify, recognize and analyze the different factors that occur in the process of literacy in the Validation Cycle Schools. Factors such as the economic, ideological, social, cultural, family, both the constantly changing reading and writing cultures. Recognizing the strategies and methodologies used in these Centers, analyzing the strengths, in order to characterize the written culture. Besides, we worked on the recognition of the population of young people and adults from the Centers studied, taking into account their lifestyle, their everyday life, context, culture, needs, interests, life experiences in relation to literacy and reading. Based on the collection, analysis and reflection of this data it is necessary to plan a proposal that aims to improve and expand literacy processes in the Centers of Education in cycles. Taking into account important aspects such as social and political function and, based on an innovative and analytical model that addresses the descriptive characterization in relation to previous knowledge, needs and interests of young people and adults involved in these educational processes.
Palavras chave
Cultura escritaProceso de alfabetización
Constitución de lectores
Contexto
Actor social
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasAlfabetización (Educación)
Google Analytics Statistics