Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades
Data
2015Autor(es)
Acosta Castiblanco, MarisolForigua Sanabria, Claudia Patricia
Navas Lora, Mónica Alejandra
Director(es)
Brijaldo, Mónica IlandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
La presente investigación describe la experiencia al diseñar e implementar un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje que incorporó un robot dentro de una propuesta didáctica interdisciplinar con estudiantes de tres Colegios Distritales de Bogotá. El enfoque de la investigación es cualitativo de tipo etnográfico, se utilizó como técnica de investigación el estudio de caso, el cual permitió observar y analizar el desarrollo una práctica cuya recolección de información fue lograda por medio de talleres, encuestas y entrevistas. Con el desarrollo de esta experiencia fue posible la identificación de habilidades propias del pensamiento tecnológico, la generación de una estrategia didáctica fundamentada en el trabajo cooperativo-colaborativo y en la solución de situaciones problema desde lo social y ambiental. También se logró analizar el impacto que la robótica educativa genera como espacio innovador en los procesos de enseñanza y en la potencialización de habilidades. Como resultado de esta investigación se presenta una propuesta didáctica para la incorporación de robots en el contexto educativo y finalmente se presentan las conclusiones que tienen como objeto establecer aciertos y aspectos por mejorar al implementar este tipo de prácticas.
Abstract
This research describes the experience in designing and implementing a technological teaching-learning environment incorporating a robot into an interdisciplinary methodological approach with students from three colleges District of Bogota. The focus of this research is qualitative, ethnographic technique, used as the case study research, which allowed implementing and analyzing the development of the practice which data collection was accomplished through workshops, surveys and interviews. With the development of this experience was possible to identify own skills of technological thinking, generating a teaching strategy based on cooperative-collaborative work and problem solving situations from a social and environmental. In addition, it managed to analyze the impact of educational robotics can generate as innovative space in teaching and the empowerment of skills. Therefore, of this research, a methodological approach to the incorporation of robots in an educational context is presented and finally the conclusions are intended to establish strengths and areas for improvement by implementing such practices occur.
Palavras chave
Robótica educativaTecnología
Habilidades de pensamiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Trabajo cooperativo
Keywords
Educational roboticsTechnology
Thinking skills
Information and communications technology
Cooperative work
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]