Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
Data
2015Direttore
Gómez Hernández, Félix AntonioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
En el presente trabajo se propone la fundamentación de un programa educativo orientado al desarrollo de la creatividad, denominado Ecreática, el cual se realizó con niños de nivel preescolar entre los cinco y seis años de edad. Las bases teóricas del programa se encuentran en los modelos de las ciencias cognitivas desarrollados por Margaret Boden (1994) Modelo Computacional Representacional de la Mente y Finke, Ward y Smith (1992), Modelo Geneplore. La investigación se llevó a cabo en dos preescolares, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, en donde se aplicaron, un cuestionario a un grupo de docentes, y unas tareas cognitivas a los niños. Como resultado de la investigación, se plantearon, unos principios orientadores, que hacen referencia a los saberes que deben tener presentes los maestros para promover el desarrollo la creatividad en el aula, y unos principios de acción, que hacen referencia a cómo se puede desarrollar la creatividad, a partir de estrategias que pueden implementarse en la realización de las tareas con los estudiantes.
Astratto
This research has the purpose to build the foundations of an educational program oriented at creativity development, called Ecreática, which was conducted with five and six years old preschool children. The theoretical foundations of the program are the cognitive sciences models: Computer Model of Mind, developed by Margaret Boden (1994), and Geneplore Model developed by Finke, Ward and Smith (1992). The research was carried out in two preschools, one in the United States and one in Colombia, where a questionnaire had to be answered by the teachers, and some cognitive tasks were applied to the children. As a result of the research some principles were presented: the guiding principles, which refer to the knowledge which must be present in the teachers to enhance creativity development in the classroom, and the action principles, which refer on how creativity can be developed from the implementation of strategies in the tasks performed with the students.
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]