Diseño urbano estratégico de corredores urbanos perpendiculares a las líneas de Transmilenio (Carrera 30 - Av), como modelo articulador del sistema de espacio público de la calle 60
Datum
2013Autoren
Reino Martínez, Germán AndrésDirektor
Aguilar Seligman, CarlosHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programm
Arquitectura
Erhaltener Titel
Arquitecto (a)
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
La idea fundamental es la de consolidar la Calle 60 como un eje urbano (peatonal y vehicular) el cual teja la dinámica urbana del sector en sentido oriente-occidente, relacionando transversalmente las estaciones de las líneas paralelas de Transmilenio como puntos alimentadores del recorrido, todo esto complementado por los diversos sectores (zona de equipamientos, zona residencial, zona comercial) por los cuales cruza el eje propuesto. A lo largo de la intervención se tocan distintos sectores, cada uno con una estrategia de intervención específica y afín a su contexto y dinámicas particulares (comerciantes, residentes, estudiantes, y trabajadores), siempre con el objetivo de consolidar las piezas sectoriales que conforman el eje urbano como un todo. En el caso del cruce de la Avenida Caracas con Calle 60 (el corazón de la intervención), se implementa una estrategia de renovación urbana (más concretamente de redesarrollo), proyectando edificios nuevos de uso mixto, con comercio en los primeros pisos que aseguren actividad y le den una nueva vida a la vía, aprovechando el frente de la Av. Caracas, quedando así los demás pisos destinados a oficinas. De igual forma, se proponen unos edificios complementarios de vivienda, también teniendo en los primeros pisos usos comerciales.
Abstrakt
The basic idea is to consolidate 60th Street as an urban axis (pedestrian and vehicular) which tile sector urban dynamics in east-west direction, linking stations across the parallel lines of Transmilenio as feeders points of the route, all this is complemented by various sectors (equipment area, residential area, commercial area) for which cross the proposed axis. Throughout the intervention several sectors are touched, each with a specific intervention strategy related to its context and particular dynamics (merchants, residents, students, and workers), always with the aim of consolidating the sectoral parts that make up the urban axis as a whole. In the case of the intersection of Avenida Caracas with Calle 60 (the heart of the intervention), it implements a strategy of urban renewal (redevelopment in particular), projecting new mixed-use buildings, with commerce on the first floors to ensure activity and give a new life to the track, using the front of the Av Caracas, thus leaving the other floors for offices. Similarly, we propose complementary housing buildings, also using first floor commercial uses.
Schlüsselwörter
Calle 60Corredor urbano
Renovación urbana
Revitalización del espacio público
Consolidación de una pieza urbana
Keywords
60th StreetUrban corridor
Urban renewal
Revitalization of public space
Consolidation of urban part
Google Analytics Statistics
Collections
- Arquitectura [1836]