El derecho a ser escuchado : participación de niños, niñas y adolescentes en Bogotá
Data
2015Direttore
Díaz Soto, DianaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
programma
Maestría en Política Social
Titolo ottenuto
Magíster en Política Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Sommario
Esta investigación nació de una pregunta: ¿Cuál ha sido la incidencia de la participación de niños y niñas en la formulación de Política Pública Distrital de 2004 a 2015? Para responderla se estudiaron distintos procesos de participación a nivel distrital en los que niños y niñas de entonces, jóvenes adultos hoy en día, identificaron problemas e hicieron recomendaciones de política. Las voces de los participantes juegan un papel fundamental, pues es a partir de los mismos niños y niñas que se puede saber cuáles fueron sus opiniones y propuestas, sobre qué temas trataban, y cómo fueron estos procesos en términos de calidad y resultados. Algunas de estas experiencias de participación infantil incidieron en la formulación e implementación de la actual Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá. En casos exitosos, sus ideas fueron tenidas en cuenta para resolver problemas públicos en las localidades, pero en otros momentos sintieron que su derecho a ser escuchados no fue del todo respetado. A partir de los hallazgos se formulan algunas recomendaciones para todo aquel que desee involucrar a niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones públicas.
Astratto
This research was born from a question: What has been the impact of the child participation in the formulation of public policy between 2004-2015 in Bogotá? To answer that question we studied different policy making processes at city level where children and teenagers then, young adults today, were consulted to issue recommendations and identify policy problems. The voices of the participants play a fundamental role in this paper because it s precisely thanks to their testimonies that we can get to know their opinions, proposals, the subjects, and the general quality and results of such processes. Some of these experiences where children and teenagers participated had a direct impact in the issuing and implementation of the current Public Policy for Children and Teenagers in Bogotá. In some successful ocassions, their ideas were taken into account to solve public problems in some of the city s districts, while in others, children and teenagers felt that their right to be heard wasn t fully respected. Finally, given this findings, this document makes some recommendations to those political actors who wish to include children and teenagers in the issuing of public policies.
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