La violencia y la comunicación estratégica por parte de las FARC para obtener poder y legitimación : una aproximación conceptual
Fecha
2015Autor(es)
Correa Guzmán, Juan AlbertoDirector(es)
Cancelado Franco, Henry EdelbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios Políticos
Título obtenido
Magíster en Estudios Políticos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Este trabajo se centra en configurar un marco teórico, fundamentado en diferentes autores y temáticas, con el propósito de explicar el proceso de construcción de poder político y legitimación por parte de grupos armados irregulares a partir de la combinación estratégica de violencia y comunicación a través de la sociedad red, y toma como caso de estudio el secuestro del brigadier general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en noviembre de 2014, sobre el cual se hace un análisis crítico de discurso con base en información publicada en diferentes medios de comunicación durante el suceso. En contextos actuales de lucha armada por el poder político, los actores irregulares buscan propiciar creencias legitimadoras y adhesión que los empodere combinando violencia, comunicación estratégica y marketing político con fines autojustificatorios, de legitimación propia, de deslegitimación del enemigo y de obtención de apoyos y reclutamiento, siendo la opinión pública el ?campo de batalla? donde se libran esas estrategias frente a los Estados que los combaten.
Abstract
This piece of work focuses on setting up a theoretical framework based on different authors and themes, in order to explain the process by which irregular armed groups construct political power and legitimization by strategically combining violence and communication through the network society. For such purpose was taken as a case of study the abduction of Colombian Army Brigadier General Ruben Dario Alzate by the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) in November of 2014, on which a critical discourse analysis (CDA) is carried out based on information published in different communication media. In current contexts of armed struggle for political power, irregular actors seek to generate convenient beliefs and empowering adhesion by the combination of violence, strategic communication and political marketing in order to justify their actions, legitimize themselves, delegitimize their enemies, get support and recruit combatants. Public opinion is the ?battle field? where they wage their strategies against the states they fight.
Palabras clave
Comunicación EstratégicaKeywords
Strategic Communication
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