De la supremacía del automóvil a la supremacía del peatón : un enfoque alternativo en la planificación de la movilidad para la configuración de redes de espacio público orientadas al peatón
Date
2015Authors
Serrano Romero, Ronal OrlandoDirectors
Jolly Bougis, Jean-FrançoisPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Obtained title
Magíster en Planeación Urbana y Regional
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El actual reto de la movilidad urbana en los países latinoamericanos es garantizar la oferta de espacio públicos adaptados a las todas formas de desplazamiento, pues el enfoque tradicional de la planificación de la movilidad, caracterizada por la visión sesgada de los abordajes de la misma, ha promovido la ocupación masiva del espacio público y la exclusión de otros modos de desplazamiento, como el caminar. En respuesta, se hace necesario plantear estudios que partan de reflexiones en torno a la movilidad peatonal y a la ausencia de herramientas técnicas que permitan la promoción de este modo de desplazamiento a partir de la gestión y ordenación del espacio público. Así pues, la presente investigación busca proponer criterios de formulación de una herramienta técnica (El Programa Funcional) orientada a promover la configuración de redes para la movilidad peatonal en el ámbito urbano, desde acciones puntuales que se deriven de la gestión y ordenación del espacio público.
Abstract
The challenge of urban mobility in Latin American countries is to ensure the supply of public space adapted to all forms of movement, as the traditional approach to mobility planning, characterized by the skewed view of the approaches it has promoted the massive occupation of public space and the exclusion of other modes of travel such as walking. In response, it is necessary to raise departing studies of reflections on pedestrian mobility and the absence of technical tools to promote this mode of travel from the management and planning of public space. Thus, this research seeks to propose criteria for formulating a technical tool (The Functional Program) aimed at promoting the network configuration for pedestrian mobility in urban areas, from specific actions arising from the management and planning of public space .
Keywords
Movilidad peatonalEspacio público
Planificación urbana
Enfoque alternativo
Programa funcional
Themes
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasUrbanismo
Espacio público
Peatones
Google Analytics Statistics