Análisis cualitativo del proyecto 735 desarrollo integral de la primera infancia en su modalidad de atención ámbito familiar de la localidad de Kennedy
Date
2016Authors
Gaitán Andrade, Darid JulietteDirectors
Santamaría Quintero, RocíoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente trabajo de investigación busca aportar datos y elementos desde un enfoque cualitativo que contribuyan a la continuidad o reformulación en los procesos de intervención del proyecto 735: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en su modalidad de atención Ámbito Familiar de la localidad de Kennedy desarrollados en el periodo de 2012 al 2015. Este trabajo se divide en tres capítulos el primer capítulo es abordar los referentes jurídicos y normativos en primera infancia desde los documentos internacionales, nacionales y distritales que constituyen la formulación del proyecto 735 Desarrollo Integral para la primera infancia en la modalidad de atención ámbito familiar. En el segundo capítulo se basa en los conceptos de desarrollo, capacidades y vínculos afectivos que se forman en la interacción de los sujetos en el ámbito social y familiar, retomando como elementos centrales nutrición, pedagogía y vínculos afectivos. Teniendo en cuenta estos conceptos se retomaron autores como Amartya Sen, paulo Freire y John Bowlby. Buscando un referente teórico y conceptual que permita realizar un análisis en la presente investigación. En el tercer capítulo es el estudio de caso en la localidad de Kennedy, se abordara la descripción del modelo investigativo y las estrategias de investigación utilizadas en la recolección de la información, también se encontrara las características de la población a estudiar sus condiciones socio-económicas y todo lo relacionado con el área de influencia del proyecto 735 en el aspecto ámbito familiar en la localidad de Kennedy y en la UPZ Calandaima, y por último, se realizara un análisis teórico-práctico de lo visto a través de ios grupos focales y la entrevistas semiestructuradas.
Abstract
This research aims to provide information and Ítems from a qualitative approach that contribute to the continuity or reformulation in the processes of project intervention 735 Integral Development of Earíy Childhood in the form of care Scope Family of the town of Kennedy developed the period 2012 to 2015 This work ¡s divided into three chapters, the first chapter is to address the legal and regulatory references in early childhood from internationai, national and district documents constituting project formulation Integral Development 735 early childhood care in the form of family. The second chapter is based on the concepts of development, abilities and emotional bonds that form in the interaction of the subjects in the social and family environment, taking as central elements nutritíon, education and emotional ties. Given these concepts authors like Amartya Sen, Paulo Freire and John Bowlby resumed. Looking for a theoretical and conceptual reference that allows an analysis in this investigation. The third chapter is the case study ín the town of Kennedy, the description of the research model and research strategies used in collecting information is addressed, the characteristics of the population was also found to study theír socio-economic conditions and everything related to the area of influence of the project 735 in the family aspect in the locality of Kennedy and the UPZ Calandaima, and finally a theoretical and practical seen through focus group analysis was done and the semi-structured interviews.
Themes
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasPrimera infancia
Familia - Aspectos sociales
Google Analytics Statistics