El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
View/ Open
Date
2013Directors
Gualteros Trujillo, José NicolásPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Este trabajo de grado recoge las voces de estudiantes egresados y docentes de la Escuela Taller de Bogotá (FETB), reconociendo y valorando los significados que han construido a partir de las experiencias significativas entorno al trabajo y a la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación se basa en una mirada epistemológica que corresponde al socio-construccionismo, desde el cual se aborda el objeto de estudio, siendo coherente con una metodología cualitativa de tipo narrativo. Dicha metodología permite comprender los significados que los seis entrevistados han construido a partir de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller. La investigación aborda interpretaciones subjetivas que se evidenciaron en el relato oral que los participantes expresaron en torno a su proyecto de vida y a los significados del trabajo, lo cual permitió recoger las narrativas a través de una entrevista semi-estructurada, siendo esta el instrumento que se utilizó. Por último, a través del proyecto de investigación se evidenció que el impacto de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller fue positivo en todos los participantes, ya que muestran en las narraciones de las entrevistas los aprendizajes y cambios obtenidos a nivel personal, social (familiar y amigos) y laboral gracias a la formación impartida por la Escuela Taller. Así mismo, se encontró que los participantes reconocen la importancia que tiene la educación como un espacio fundamental que permite brindar las herramientas esenciales para poder vincularse y desempeñarse de manera adecuada en el mundo del trabajo.
Abstract
This degree work includes the voices of graduate students and teachers of Escuela Taller de Bogotá ( FETB ), recognizing and appreciating the meanings they have constructed from the significant experiences in their environment in order to work and build their life project. This research is based on an epistemological view that corresponds to social constructionism, from which the object of study is addressed being consistent with a qualitative narrative methodology. This methodology allows us to understand the meanings that the six interviewees constructed from the learning experience at FETB. The research deals with subjective interpretations that became evident in the oral narrative that participants expressed about their life project and the meanings they had around work, allowing the narratives to be collected through a semi -structured interview, this being the instrument that was used. Finally, through the research project it was shown that the impact of the learning experience at the School Workshop was positive in all participants. The results viewed in the responses of the interviews evidenced learning processes and changes obtained at a personal, social (family and friends) and work levels, obtained through the training provided by the School Workshop. Also, it was found that the participants recognize the importance of education as a fundamental space that allows the acquisition of essential tools to engage and perform adequately in the world of work.
Keywords
NarrativasNarratividad
Significados
Estudiantes
Impacto
Trabajo
Proyecto de vida
Educación técnica
Formación para el trabajo
Oficios tradicionales
Keywords
NarrativesNarrativity
Meanings
Students
Impact
Work
Life project
Technical education
Training for work
Traditional trades
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [903]