Incidencia de la teología y la espiritualidad de la liberación en máximo cerezo. Aporte desde la obra, El drama pascual de cristo y el pueblo latinoamericano : opción por los pobres
Date
2015Les auteurs
Acero Montañez, José RicardoDirecteur
Madera Vargas, Ignacio AntonioÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Teología
Programme
Maestría en Teología
Titre obtenu
Magíster en Teología
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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résumé
En este estudio se examina la incidencia de la Teología y la espiritualidad de la liberación en el arte religioso realizado por Maximino Cerezo Barredo y la lectura de dicha incidencia a partir del análisis de una de sus obras significativas. Se examinan en primer lugar las fuentes de la Teología y la Espiritualidad de la liberación para tener una idea de estas como acto explicativo. Se presenta luego un análisis iconográfico de la obra: El drama pascual de Cristo y el pueblo latinoamericano, opción por los pobres realizada por Mino Cerezo en Medellín en 1977, relacionándolo con las fuentes de la Teología y la Espiritualidad de la Liberación para llegar a una síntesis desde el criterio iconológico. Se evidencia a partir de este ejercicio hermenéutico, la simbiosis: contexto latinoamericano, Teología y Espiritualidad de la liberación, la sensibilidad e intuición del artista, que dieron lugar a la producción de una iconografía sacra con identidad propia, generadora de espacios de expresión para el encuentro y la reflexión, una iconografía evocadora, convocadora y provocadora. Así el producto de dicho análisis recoge las intenciones, los contenidos y el dinamismo liberador de la Teología y la Espiritualidad de la liberación. Finalmente se relaciona la incidencia que puede tener el arte en la visión y comprensión de la realidad, también el compromiso que han de asumir los artistas de cara a las preocupaciones, las luchas y las esperanzas de la historia, llevando a estos contextos, luz de esperanza en perspectiva de liberación y transformación.
Abstrait
This research is an attempt to assess the incidence of liberation theology and spirituality in Maximino Cerezo´s religious art and the analysis of this incidence by means of his main paintings. First of all, the sources of liberation theology and spirituality are assessed from their perspective of explanatory act. Afterwards, there is an analysis of Cerezo´s mural: the Easter drama of Christ and the Latin American people: the option for the poor (Medellín, 1977) with the aim to relate the sources of liberation theology and spirituality with an iconographic and iconological analysis of this mural. Finally, this research pretends to reveal the intentions, contents and liberating dynamism of liberation theology and spirituality by means of a hermeneutical approach to Cerezo´s work.
Des thèmes
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicasTeología de la liberación
Espiritualidad
Arquitectura religiosa
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