Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias : historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia, un enfoque biográfico narrativo
Ver / Descargar
Fecha
2016Director(es)
Jaramillo Pabón, JulianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo establecer los momentos de la vida cotidiana de los maestros universitarios de artes, ciencias humanas, sociales y educación del centro y la periferia del sur de Colombia para reconstruir sus experiencias pedagógicas a partir de narrativas autobiográficas con sentido y significado en contexto de conflicto y convivencia. Se realizó una aproximación desde la perspectiva cualitativa -enfoque biográfico narrativo- sobre las experiencias de cuatro docentes universitarios vinculados a la Pontificia Universidad Javeriana, Nacional de Colombia, Sur colombiana y Amazonia. Con este abordaje fue posible responder a: ¿Cuáles son los momentos de la vida cotidiana del maestro universitario del centro y la periferia del sur en Colombia, que aportan a la reconstrucción de sentido y significado de sus experiencias pedagógicas en contexto de convivencia o conflicto?
Abstract
The purpose of this investigation was established the common life moments of the University teachers from Arts, human studies, social studies and education studies from the center and Colombia periphery, to rebuild his teaching experience, from his autobiographical narratives with sense and meaning in the context of military armed conflict and coexistence. It had been made an approximation from cualitative perspective biographical narrative focus- about experiences of four University teachers from Pontificia Universidad Javeriana, Nacional university, Surcolombiana university and Amazonia. With this perspective was possible answer to: Witch are the common life moments of the university teacher from the center and periphery in Colombia, that provide to rebuild the sense and meaning from his teaching experiences in context of military armed conflict and coexistence?
Palabras clave
Educación superiorEnfoque biográfico
Experiencia pedagógica
Conflicto y convivencia
Narrativa
Keywords
Higher educationAutobiographical approach
Pedagogical experience
Conflict and coexistence
Narrative
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]