Fortalecimiento de competencias docentes para la construcción de ambientes escolares que favorezcan el tránsito armónico entre los grados quinto y sexto de los estudiantes de la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza
Voir/ Ouvrir
Date
2016Les auteurs
Barrios Pérez, VilmaBermúdez Sánchez, Katherine
Lara González, Norma
Sabogal Mendieta, Yenis Paola
Directeur
Pérez Pérez, TeodoroÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Es de interés presentar esta investigación en el campo educativo como una alternativa para disminuir los conflictos convivenciales en los grados quinto y sexto, además, contribuir a la formación personal de los estudiantes y docentes desde el enfoque apreciativo y la ética del cuidado, rompiendo con la brecha entre primaria y secundaria. Por ello, se diseñó un programa formativo desde los planteamientos mencionados, a fin de fortalecer las competencias de los docentes hacia la generación de un ambiente escolar que favorezca el tránsito armónico del grado quinto al sexto de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza localidad 5 (Usme). Se trata de una investigación de corte mixto (cuantitativo-cualitativo) que combinó la encuesta con la entrevista semi-estructurada y la observación no participante. El análisis permitió identificar las competencias docentes que se encuentran fortalecidas, así como aquellas que requieren potenciarse, lo que finalmente condujo a la presentación de una propuesta constituida por una cartilla y cuatro talleres para los docentes.
Abstrait
Strengthening teaching skills for the construction of school environments that encourage harmonious transition between the fifth and sixth grade students the I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza. It is of interest to present this research in the educational field as an alternative to reduce the convivial conflicts in fifth and sixth levels, also contribute to personal training of students and teachers from the appreciative approach and the ethics of care, breaking the gap between primary and secondary. Therefore, a training program was designed from the above approaches, to strengthen the skills of teachers to the generation of a school environment conducive to the harmonious transition from fifth grade to sixth of School District Eduardo Umaña Mendoza Locality 5 (Usme). This is a research of mixed form (quantitative and qualitative) that combined the survey with semi-structured interviews and non-participant observation. The analysis identified teaching skills that are strengthened, as well as those requiring enhanced, which ultimately led to the submission of a proposal consisting of a primer and four workshops for teachers.
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias educativas
Participación del profesor
Ética
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]