Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela : linea de justicia y convivencia escolar
Voir/ Ouvrir
Date
2016Les auteurs
Ayala Medina, Isis PaolaHernández Pedraza, Juan Diego
Galindo Arévalo, Alberto
Peñuela Gutiérrez, Marcela
Directeur
Páez, Elena MarulandaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo formular una propuesta de formación docente que contribuya a la construcción de cultura de paz en la escuela, centrada en el despliegue de capacidades humanas desde la ética del cuidado, el enfoque apreciativo, la inteligencia emocional y el pensamiento complejo. Para alcanzarlo se construyó un referente conceptual que cuestionó la cultura violenta y sus repercusiones en la escuela, en el marco del acuerdo de paz que se vislumbra en Colombia. El diseño metodológico para la elaboración de la propuesta formativa, se realizó en tres momentos. En primer lugar, una exploración documental que, mediante un marco metodológico cualitativo, pretendió darle contexto al trabajo e identificar categorías conceptuales claves para el diseño de la propuesta metodológica. Un segundo momento, el diseño de la propuesta teórica, que reinterpretó la idea del conflicto y cimentó la construcción de cultura de paz mediante el despliegue de las capacidades de respeto, compasión y cuidado en los docentes. Un tercer momento, el diseñó de una propuesta didáctica, mediante la construcción de una batería de 15 talleres para el despliegue de las capacidades descritas, a través de los cuales los docentes pueden reflexionar, cimentar conocimientos y aprender nuevas habilidades.
Abstrait
The purpose of this research is create a teacher s education proposal, in order to contribute to Peace Culture building at school, focused on human capacities development, appreciative perspective, emotional intelligence and complex thought. It was necessary question the patriarchal culture violence and its consequences at school through a theoretical study, in the context of a peace accord in Colombia. The methodological design has three phases, the first one, a documental exploration, through cualitive perspective, conducive to identify the principal concepts to the methodological design. The second phase was construct the theory proposal with a new conflict interpretation, and the peace culture building based on three principal human capacities for teachers: respect, compassion and care. The last phase was a didactic design, composed of fifteen training activities, to learn skills and techniques required to learn and develop the human capacities.
Mots-clés
Capacidades humanasCultura de paz
Formación docente
Ética del cuidado
Inteligencia emocional
Des thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCultura de paz
Formación profesional de maestros
Inteligencia emocional
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]