Educación de calidad en la comunidad de la IED José Antonio Galán y los tres últimos planes sectoriales de educación : aportes a su territorialización
View/ Open
Date
2016Directors
Villarreal Sánchez, José NapoleónPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Esta investigación se centró en escuchar y atender las voces de la comunidad educativa de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa de Bogotá D.C. frente a sus concepciones y expectativas de una Educación de Calidad tras la puesta en marcha del Plan Nacional Decenal de Educación 2006- 2016 y los Planes Sectoriales de Educación del distrito con la misma vigencia. Para realizarla se siguió la ruta metodología de Investigación Acción Participación (IAP), pues además de permitir el estudio social dio cabida a que los integrantes del equipo investigador fueran sujetos participativos del mismo. Teniendo en cuenta que el estudio se fundamentó teóricamente en política, educación y desarrollo humano, los hallazgos serán relevantes en la medida en que se planteen y adhieran alternativas que puedan implementarse en busca de la transformación de situaciones que no permiten el alcance de un proceso educativo que satisfaga de los sujetos que conforman la comunidad. Que los estudiantes, padres / acudientes y docentes de una institución se empoderen desde sus opiniones, ideas, sentires y experiencias genera cambios significativos en el proceso educativo ya que son ellos sus principales actores. Atender a las conclusiones y propuestas de este estudio de promover la participación de los sujetos en la formulación, implementación y evaluación de políticas educativas, generará cambios a favor de la comunidad que encaminará su territorialización.
Abstract
This research sought to listen and meet the voices of the educational community of the IED Jose Antonio Galan of the town of Bosa in Bogota D.C. from their conceptions and expectations of quality education after the implementation of the PNDE 2006-2016 and the PSE in the district with the same force. Make it followed the route methodology of Research -Action - Participation (RAP), thus allowing the social study ushered in that the members of the research team were participatory subjects of the same. Bearing in mind that the study was theoretically based on politics, education and dimensions of human development, findings will be relevant insofar as they arise and adhere alternatives that can be implemented in search of transformation of situations that do not allow the scope of an educational process that satisfies the subjects that comprise the community. Students, parents / guardians and teachers from an institution will empower from their views, ideas, feelings and experiences generated significant changes in the educational process since they are the main actors. Attend the conclusions and proposals of this study of the participation of subjects in the formulation, implementation and evaluation of educational policies, will generate changes in favors of the community which will direct its territorialisation.
Keywords
Comunidad educativaEducación de calidad
Política educativa
Territorialización
Dimensiones del desarrollo humano
Keywords
Educational communityQuality education
Educational policies
Territorialisation
Dimensions of human development
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educación
Política educativa
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]