Placas de concreto de ultra alto desempeño (UHPC) como solución para pisos en estaciones de Transmilenio
Data
2016Direttore
Alvarado Vargas, Yezid AlexanderPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ingeniería
programma
Maestría en Ingeniería Civil
Titolo ottenuto
Magíster en Ingeniería Civil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Metadata
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Sommario
El siguiente trabajo está contenido en el proyecto de investigación de concretos de ultra alto desempeño (UHPC) para aplicaciones especiales de construcción en Colombia, desarrollado por Argos, Colciencias y la Pontificia Universidad Javeriana. Se realiza un estudio para determinar la viabilidad, técnica y de costos de producción e instalación, del uso de placas de UHPC en pisos de las estaciones de Transmilenio en Bogotá, Colombia. Para determinar la viabilidad técnica se diseña una placa de UHPC como solución para pisos y se evalúa su resistencia a flexión y comportamiento frente a cargas cíclicas por medio de ensayos de laboratorio, en donde la placa se encuentra instrumentada con deformímetros y bandas extensométricas. Adicionalmente se realizan ensayos de resistencia a compresión, módulo elástico, resistencia a cortante y resistencia a tracción en probetas. Finalmente, la viabilidad de costos de producción e instalación de las placas en el sistema Transmilenio se hace mediante la realización de un análisis de costo unitario para dicha solución y se compara con los costos unitarios de las soluciones previamente utilizadas por el sistema. Como resultado de investigación se concluye que el uso de placas en UHPC para pisos de las estaciones de Transmilenio es técnicamente viable, al igual que los costos de producción e instalación
Astratto
The following work is contained in the research Project of Ultra High Performance Concrete (UHPC) for special built applications in Colombia. Developed by Argos, Colciencias and the Pontificia Universidad Javeriana. A study was conducted to determine technical feasibility, production and installation costs of use UHPC slabs on floors in Transmilenio stations in Bogota, Colombia. To determine the technical feasibility, UHPC slabs are designed as a solution for floors, the performance of flexural strength and cyclic loading are evaluated through laboratory tests. The slabs are instrumented with strain gauges and strain gages. Further testing compressive strength, elastic modulus, shear strength and tensile strength specimens are made. Finally, the feasibility of costs of production and installation of the feasibility slabs in the Transmilenio stations is done by performing an analysis of unit cost for the new solution and compared to the unit cost of the solutions previously used by the system. As a result of the research, it is concluded that the use of UHPC slabs in Transmilenio´s floors stations is technically feasible, as the production and installation costs
Tema
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasPisos de hormigón
Materiales de construcción
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