Diseño y elaboración del sistema de seguimiento y evaluación : programas Centro de Consejería Académica Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Visualizar/ Abrir
Data
2016Autor(es)
García Castro, ElizabethDirector(es)
Castro Robles, YolandaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Se realiza el diseño y la elaboración del Sistema de Seguimiento y Evaluación (SSE) para los programas de consejería académica en la Universidad Konrad Lorenz. La investigación contempló todos los procesos y actores de la consejería. Se realizó en dos etapas: la primera, exploratoria donde se indagó todo lo correspondiente al problema de la deserción, sus antecedentes en la institución, incluyendo los documentos de la consejería. La segunda, el diseño de esquemas y relaciones que permitieran la elaboración de un SSE completo que abarcara la consejería en su totalidad. Se construyeron las categorías, subcategorías y criterios del SSE, se elabora el sistema y se envía a calificación por jueces expertos obteniendo el criterio de validez. Constituido por cuatro funciones esenciales: (1) la planeación, (2) la organización, (3) la dirección, y (4) el seguimiento y la evaluación. El sistema, genera aportes indispensables en el empeño de valorar los adelantos alcanzados, evaluar los logros y determinar la eficacia del apoyo brindado por la Universidad desde el CCA. El SSE se constituye de esta manera como una estrategia, para valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos, que proporciona información suficiente y oportuna para la toma de decisiones, mejorando la ejecución de la consejería y sistematizando las experiencias propias de la misma.
Abstract
Design and development of Monitoring and Evaluation System (SSE) for academic counseling programs at the University Konrad Lorenz is performed. The research looked at all the processes and actors counseling. It was conducted in two stages: first, exploratory where all corresponding to the dropout problem is investigated, its antecedents in the institution, Documents including counseling. The second design patterns and relationships that allow the development of a comprehensive SSE counseling covering a whole, categories, subcategories and criteria SSE were built, the system is prepared and sent to obtaining expert judges rating the criterion validity. Comprising four essential functions: (1) planning, (2) the organization, (3) management, and (4) monitoring and evaluation. The system generates essential contributions in the effort to assess the progress made, assess the achievements and determine the effectiveness of the support provided by the University from the CCA. The SSE is constituted in this way as a strategy to assess compliance with the proposed objectives, it is providing sufficient and timely information for decision-making, improve the implementation of counseling and systematizing the characteristics of the same experiences.
Palavras chave
DeserciónEscolar
Estudiante universitario
Servicios universitarios
Enseñanza superior
Evaluación
Seguimiento
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasDeserción escolar
Deserción universitaria
Evaluación educativa
Servicios universitarios
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]