Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval
Öffnen
Datum
2016Autoren
Espinel Bernal, Martha RuthDirektor
Cortés Salcedo, Ruth AmandaHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones que se dan en el Carnaval Soloriental 2015, entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el ámbito escolar del colegio Nueva Delhi IED de Bogotá En el contexto escolar se percibe inseguridad, desempleo, intolerancia intrafamiliar, abusos, drogadicción y diferentes problemáticas que afectan a la comunidad educativa. El capítulo primero, reseña estudios y experiencias realizados en diferentes ámbitos escolares e investigativos, alrededor de significados y expresividades sobre carnaval, cultura, interculturalidad, conflicto escolar, educación artística y convivencia. El capítulo segundo, expone los planteamientos teórico-conceptuales de los diferentes aspectos que permiten la comprensión y explicación de la temática de estudio, y que a la vez se constituyen en categorías de análisis para el abordaje del trabajo de campo. Tales aspectos son: Arte, cultura festiva, arte y pedagogía, sensibilización, pluriexpresividad, convivencia escolar, conflictos escolares, construcción del tejido social y el arte como una alternativa para la convivencia para concluir en carnaval y escuela. La metodología de investigación es cualitativa basada en las técnicas de revisión documental, observación directa y entrevista, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de profesores, estudiantes y padres de familia, sobre las diversas formas de expresión, creatividad, sensibilidad, artística y emocional (pluriexpresividad). Luego se hace análisis e interpretación de la información que se concreta en matriz de categorías previas y emergentes. Se destaca la participación de la comunidad en las actividades del carnaval y la forma como han logrado desarrollar la sensibilidad, encuentros y desencuentros en la comunidad.
Abstrakt
The objective of this research is to analyze the relationships that exist in the Carnival Soloriental 2015, including awareness, artistic expression and coexistence in schools New Delhi FDI school in Bogotá In the school context insecurity, unemployment, domestic intolerance, abuse, addiction and various problems affecting the educational community is perceived. The first chapter, review studies and experiments conducted in different schools and research areas, about meaning and expressivity of carnival, culture, multiculturalism, school conflict, arts education and coexistence. The second chapter presents the theoretical and conceptual approaches of the different aspects that allow the understanding and explanation of the subject of study, and that in turn constitute categories of analysis for addressing fieldwork. These aspects are: Art, holiday culture, art and education, awareness, pluriexpresividad, school life, school conflicts, construction of the social fabric and art as an alternative for coexistence to conclude carnival and school. The research methodology is based on qualitative techniques document review, direct observation and interview, Semi-structured interviews were applied to a sample of teachers, students and parents, about the various forms of expression, creativity, sensitivity, artistic and emotional (pluriexpresividad). After analysis and interpretation of the information that is specified in matrix previous and emerging categories. Stands community participation in activities carnival stands and how have developed sensitivity, and disagreements in the community.
Schlüsselwörter
PluriexpresividadConvivencia
Sensibilidad
Creatividad
Cultura festiva
Arte
Carnaval
Educción artística
Keywords
Pluri expressivityCoexistence
Sensitivity
Creativity
Festive culture
Art
Carnival
Artistic education
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasArte
Educación artística
Aptitud creadora
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]