Diagnóstico del desarrollo de las competencias comunicativas orales y escritas en Contaduría Pública : caso Pontificia Universidad Javeriana
Data
2016Director(es)
Pataquiva Padua, Ana LucyPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Contaduría Pública
Título obtido
Contador Público
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
A través de esta investigación se diagnóstica y se analiza la enseñanza de las competencias comunicativas orales y escritas, en los estudiantes de pregrado de la carrera de Contaduría Pública de La Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá bajo una visión educativa, puesto que se presenta un diagnóstico de la enseñanza actual de dichas competencias, en la búsqueda de una formación integral del profesional contable. El presente trabajo se aborda desde una metodología mixta, ya que toma los métodos cuantitativo y cualitativo, con prevalencia de este último En el aspecto cuantitativo, se recurre a la descripción del fenómeno educativo en cuestión. En lo cualitativo, es el estudio de caso el que permite un mayor acercamiento al mismo. Para dar cumplimiento a la tarea, se recurrió a una revisión de literatura de carácter documental y normativo y a la aplicación de un cuestionario semiestructurado dirigido a los docentes, tanto de planta como de cátedra. El análisis de los resultados obtenidos comprueba los limitantes niveles de competencias comunicativas (orales y escritas) en los estudiantes de Contaduría Pública, en la actualidad, principalmente, a raíz de la falta de espacios curriculares dedicados al desarrollo de las competencias comunicativas y a la falta de didácticas en el aula de clase destinadas a potenciar dichas competencias
Abstract
order to comply with this task, literature of documentary and normative nature has been reviewed, and a structured questionnaire has been addressed and applied to professors, both faculty and lecturers The analysis of obtained results proves the limiting levels of communication skills (oral and written) of Public Accounting students nowadays, primarily, due to the lack of a curriculum space devoted to developing communication skills as well as the lack of didactics in the classroom to strengthen such Skills.
Palavras chave
DiagnósticoDidáctica
Curriculo
Competencias Comunicativas Orales y Escritas
Contaduría Pública
Temas
Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad Javeriana
Comunicación escrita
Comunicación oral
Evaluación curricular - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Google Analytics Statistics
Collections
- Contaduría Pública [144]