Comunicando cultura en las pymes colombianas
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Date
2016Les auteurs
Peñaranda Ramírez, Diana MarcelaDirecteur
Bernal Correa, Sandra LucíaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Comunicación Social
Titre obtenu
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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résumé
Las Pymes son consideradas como el motor del desarrollo en el país. De hecho, este tipo de organizaciones se caracterizan por estimular la economía y disminuir los índices de pobreza pues aportan significativamente al PIB y son la fuente principal del empleo nacional. Sin embargo, en estos tiempos tan dinámicos y globalizados, la competitividad y productividad de las Pymes se ha visto en la cuerda floja, ya no basta con tener una idea ganadora y llevarla a cabo para tener éxito. De ahí la importancia de proporcionar alternativas para mejorar la cultura organizacional en estas empresas, con el fin de que puedan consolidar las bases de su funcionamiento y diferenciación en el mercado. Para ello se llevó a cabo una investigación de campo a través de cuatro metodologías centrales: 1) investigación teórica y documental, 2) encuestas a 26 de las mejores pymes por sus ventas en el 2015, 3) Entrevistas a cuatro consultoras de comunicación interna y cultura organizacional, y 4) análisis de casos de éxito de estrategias de comunicación interna para gestionar la cultura organizacional. Con este se pudieron identificar, las falencias, fortalezas, errores y obstáculos frecuentes en los procesos de comunicación y de cultura en las pymes, con el fin determinar los pasos y prácticas de comunicación más adecuados para la consolidación de una cultura fuerte. Finalmente, como complemento y producto final, se realizó un compendio de algunas prácticas de comunicación que podrían implementar los actuales y futuros emprendedores para consolidar una cultura organizacional fuerte en sus empresas.
Abstrait
Small and médium enterprises (SMEs) are considered as the engine of development in Colombia. In fact, these organizations are characterized for stimulating the economy and reduce poverty, because contribute significantly to the Gross Domestic Product (GDP) and they're the main source of national employment. However, in these dynamic and globalized times, competitiveness and productivity of SMEs has been on a tightrope, because it's no longer enough to have a winning idea and carry it out to succeed. Henee the ¡mportance of providing, to the current and future entrepreneurs, alternatives to improve the organizational culture of their companies, so they can consolídate the basis of their performance and market differentiation. To do this, this investigation have four main methodologies: 1) theoretical and documentary research, 2) surveys 26 of the best SMEs by sales in 201S, 3) interviews with four consultants in internal communication and organizational culture, and 4) analysis of successful cases of interna! communication strategies to manage organizational culture. With this it could be ídentified the weaknesses, strengths, errors and obstacles in the processes of communication and culture in SMEs, ¡n order to determine the best steps and practices. Finally, as a complement and final product, It has been made a compendium of some communication practices that could implement, the current and future entrepreneurs, to consolídate a strong organizational culture in their companies.
Mots-clés
Comunicación OrganizacionalComunicación interna
Pymes
Cultura organizacional
Cultura corporativa
Keywords
Organizational communicationInternal communication
SMEs
Organizational culture
Corporate culture
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasPequeña y mediana empresa
Estrategias de comunicación
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