Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
Mostra/ Apri
Data
2017Autore
Peña Vásquez, IngridDirettore
Barrero Tapias, José RicardoPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Ciencias Sociales
programma
Sociología
Titolo ottenuto
Sociólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Sommario
En este trabajo se presentan las conclusiones de un estudio de caso realizado en un centro comercial al norte de Bogotá. Desde un enfoque etnográfico se identificaron las causas de la proliferación y la diversificación de los centros comerciales en la capital. La etnografía que acá se presenta elaboró un repaso histórico del Centro Comercial Andino y la reconstrucción de la forma en que los visitantes y consumidores organizan sus actividades cotidianas en un espacio arquitectónico dispuesto para el consumo, la diversión y los encuentros. El resultado principal sugiere que la construcción y organización de espacios destinados al consumo expresa la forma en que los individuos reflexionan sobre sus actividades cotidianas. Las conclusiones centrales de la etnografía problematizan las hipótesis más frecuentes de los investigadores de las ciencias sociales que tratan de explicar el fenómeno del auge de los centros comerciales en Bogotá.
Astratto
This research shows the conclusions of a case study made in a shopping malí in the north of Bogotá. From an ethnographic perspective, it was possible to identify the causes of the proliferation and the diversification of the shopping centers in the capital city. The ethnography presents the elaboration of a historical review of the Centro Andino shopping malí and recreates how the consumers and visitors organize their daily activities in an architectural space made for consumption, fun, and encounters. The results suggest that the construction and organization of consumption spaces express how individuáis think over about their daily activities. The main conclusions of this research questioned the most frequent hypothesis used by social Science researchers to understand the increased demand for shopping centers in Bogotá.
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