Propuestas educativas en finanzas productivas como aporte a la superación de la pobreza en comunidades vulnerables : una revisión de literatura
Datum
2016Autoren
Garzón Rincón, Omar AndrésDirektor
Bernal Montero, Mónica LizzetteHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programm
Contaduría Pública
Erhaltener Titel
Contador Público
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Zusammenfassung
El objetivo de este artículo de revisión de literatura es exponer una herramienta que busca colaborar con el fenómeno social de la pobreza, la cual afecta a gran parte de la población mundial, y con la que se han creado nuevos mecanismos buscando mejorar las condiciones de vida de las personas en estado de pobreza. La herramienta educativa se conoce como finanzas productivas y consiste en la exposición del concepto y la importancia que este puede tener en la vida de las familias, ya que se espera que por medio de una educación financiera oportuna los líderes de cada familia aprendan a tomar las mejores decisiones en cuanto a sus finanzas y con esto obtengan un excedente en el futuro, siendo un aporte para mejorar su calidad de vida. En el artículo se exponen, de acuerdo a referentes mundiales, las temáticas y maneras de abordar este tipo de proyecto educativo, entrando a detallar instrumentos de ahorro, inversión y deuda que se espera entren en la mentalidad de los beneficiarios, creando nuevas costumbres del manejo de su efectivo y ofreciéndoles la oportunidad de implementarlo en su vida cotidiana para crear una costumbre sana de ahorro. Asimismo, se muestran ejemplos de casos en Bangladesh, Trinidad, Uganda, Rusia, Filipinas e inclusive en países de latinoamérica que han sido muestra de esta iniciativa y que con ayuda de las microfinanzas y los microcréditos ya han logrado hacer un pequeño pero significativo aporte para la mejora de las condiciones de vida de muchas familias.
Abstrakt
The objective of this literature review article is to present a tool that seeks to collaborate with the social phenomenon of poverty, which affects a large part of the world population, and with which new mechanisms have been created to improve living conditions Of people in poverty. The educational tool is known as productive finance and consists of exposing the concept and the importance it can have in the lives of families, as it is expected that through a timely financial education the leaders of each family learn to take the Better decisions regarding their finances and with this they obtain a surplus in the future, being a contribution to improve their quality of life. In the article, the themes and ways of approaching this type of educational project are presented, according to world references, entering to detail saving, investment and debt instruments that are expected to enter into the beneficiaries mentality, creating new management habits Of their cash and offering them the opportunity to implement it in their daily lives to create a healthy habit of saving. Examples of cases in Bangladesh, Trinidad, Uganda, Russia, the Philippines and even in Latin American countries that have been examples of this initiative and with the help of microfinance and microcredit have already made a small but significant contribution to The improvement of the living conditions of many families.
Schlüsselwörter
Finanzas productivasSostenibilidad
Microfinanzas
Microcrédito
Pobreza en América Latina
Themen
Ahorro e inversiónFinanzas personales
Microfinanzas
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