Determinantes de la oferta de trabajo infantil y escolaridad en Colombia 2014
Voir/ Ouvrir
Date
2016Directeur
Rosero Arbeláez, Pedro LuisÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programme
Maestría en Economía
Titre obtenu
Magíster en Economía
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este documento estudia la posible existencia de una disyuntiva entre la educación y el trabajo infantil, puesto que dichas decisiones no son excluyentes y tienen cierto grado de simultaneidad dependiendo del contexto social y factores del entono. Usando la Encuesta de Calidad de Vida del año 2014 para los niños y adolescentes con edades entre los 5 y 17 años, se estima un modelo Probit Bivariado para determinar la probabilidad de trabajar y de estudiar, concluyendo que existen determinantes que afectan la probabilidad de trabajar. Los determinantes más relevantes son: la edad, pertenecer a una minoría étnica, estudiar en Colegio Oficial, estar afiliado a una EPS del régimen subsidiado, vivir en un hogar de zona rural y tener una mayor tasa de ocupación en el hogar, también se encuentran determinantes relevantes que inciden inversamente sobre esta probabilidad: ser hombre con respecto a ser mujer, ser analfabeta, tener seguridad social, vivir en vivienda propia y la educación y edad del jefe del hogar. En cuanto a la probabilidad de estudiar, la afectan positivamente: estar afiliado al régimen de seguridad social ya sea contributivo o subsidiado, tener vivienda propia y la edad del jefe del hogar, mientras que los determinantes más relevantes que la afectan negativamente son: la edad, ser analfabeta, estar afiliado a una EPS del régimen subsidiado, vivir en zona rural y en un hogar en el cual no habita la madre del menor. Por último, los resultados empíricos confirmaron un trade-off entre la decisión de estudiar y trabajar.
Abstrait
This paper pretends to research on the possible existence of a tradeoff relationship between education and child labor, whereas these decisions are inclusive and have a certain grade of simultaneity, depending of social context and environmental factors. By using the living standards measurement survey of 2014 for children within 5 and 17 years old, we estimate a bivariate probit model in order to determinate the child studying and Labor likelihood, concluding there are determinants which affect directly child Labor likelihood, such as: Age, belonging at an ethnic minority, studying at an official school, being subscribed at a subsidized health care provider, living at a rural zone and having a higher household occupation rate. There are also determinants which have an inverse incidence on this likelihood: male gender with reference to female gender, analphabet, being subscribed at a social security regimen, having an own housing property and Household Head s age and education. In what concerns Likelihood Education, determinants which encourage education are: being subscribed at a social security regimen, having an own housing property and household Head s age, while the determinants most important which impact negatively studying likelihood are: age, analphabet, being subscribed at a subsidized health care provider, living at a rural zone and living at a place where the mother is not present. Finally, empirical results confirmed a tradeoff relationship between education and child labor, because these are decisions that are taken simultaneously.
Des thèmes
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasTrabajo infantil
Escolares
Trabajo y familia
Mercado laboral
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Economía [312]