Instagram y jóvenes de octavo grado : construcción de signos en una red social
Data
2017Autore
García González, Luz AndreaSánchez Lozano, Adriana
Díaz Arévalo, Diana Paola
García Díaz, Germán Adolfo
Direttore
Lizarazo Beltrán, YanethPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El presente trabajo de investigación se enfoca en dos aspectos esenciales: primero, identificar los signos que los sujetos construyen a través de las composiciones visuales como fotografías e imágenes digitales, y segundo, entender las redes sociales como espacios en los cuales es posible que los usuarios edifiquen signos mediante sus publicaciones con el fin de exteriorizar sus posturas frente al contexto en el cual conviven. Para esto, se estudia la red social Instagram y se cuenta con la participación de siete estudiantes del grado octavo del Colegio Entre Nubes I.E.D, de los cuales se seleccionó un conjunto preciso de material fotográfico publicado en cada uno de sus perfiles para después ser analizado desde el campo semiótico a la luz de algunos conceptos como las isotopías, la retórica de la imagen y el concepto de signo del semiólogo francés Roland Barthes. Una de las reflexiones que la investigación plantea se enfoca en determinar y comprender la lectura de la realidad y la expresión de perspectivas frente a la cotidianidad que cada informante manifiesta: personas con las que comparte, lugares que visita, inclinaciones o gustos, opiniones, entre otros. El aporte que deja este trabajo en el ámbito educativo se centra en impulsar al maestro a que indague por las perspectivas que cada estudiante manifiesta en sus composiciones fotográficas, para establecer una relación más humana con sus alumnos y para que sea capaz de establecer nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales se produzca el conocimiento de forma significativa e integral.
Astratto
The present research focuses on two essential aspects: first, to identify the signs that subjects construct through visual compositions such as photographs and digital images, and second, to understand social networks as spaces in which it is possible for users construct signs through their publications in order to externalize their positions in the context in which they coexist. For this, the Instagram social network is studied and seven students from the eighth grade of the Entre Nubes IED College participate, from which an accurate set of photographic material published in each one of their profiles was selected, after which it was analyzed The semiotic field in the light of some concepts such as isotopias, rhetoric of the image and the concept of sign of French semiotic Roland Barthes. One of the reflections that the research proposes focuses on determining and understanding the reading of reality and the expression of perspectives in relation to the daily life that each informant manifests: people with whom he shares, places visited, inclinations or tastes, opinions, among others. The contribution that this work leaves in the educational field focuses on encouraging the teacher to investigate the perspectives that each student manifests in his photographic compositions, to establish a more human relationship with his students and to be able to establish new processes of Teaching and learning in which knowledge is produced in a meaningful and integral way.
Tema
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales
Pedagogía
Google Analytics Statistics