El discurso oral en un círculo de lectura literaria
Fecha
2017Autor(es)
Roa Moya, Oscar EduardoDirector(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatura, sociedad y formación de la Facultad de educación, la cual pretende evidenciar la manera en que se movilizan los diversos discursos orales al interior del círculo de lectura literaria Huella PUJ. Esto se refleja en el acontecer de los encuentros de maestros en formación y profesionales de la educación que asisten allí para posibilitar nuevas apuestas al quehacer docente. De dichos encuentros, emergen categorías que permiten caracterizar los discursos orales que se entretejen en este espacio, de tal manera, que se visibilizan nuevas formas de entender el rol del maestro en el aula de clase. Es así que, por medio de la recolección de datos en contexto, se proporcionan unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción e interpretación basada en la convergencia del trabajo de observación participativa, diarios de campo, categorización y marco teórico, acciones investigativas que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta problematizadora. De este modo, se descubre el discurso oral en todas sus manifestaciones y su implicación en la comunicación basada en el respeto, el reconocimiento del otro, la escucha atenta de la voz del otro, la comprensión, así como la formación y transformación del ser humano mediada por el amor y el conocimiento.
Abstract
The oral speech is conceived as a communication tool that favors the improvement of the pedagogical practices of the teacher, being this, the main reason of this investigation of educational / ethnographic type, realized from the line of Pedagogy, language and discourse with emphasis in Literature, Society and formation of the Faculty of education, Which aims to demonstrate how the various oral speeches are mobilized within the circle of literary reading Huella PUJ. This is reflected in the occurrence of the meetings of teachers in training and education professionals who attend there to enable new bets on the teaching task. From which categories emerged that allow to characterize the oral discourses that interweave in this space, in such a way, new ways of understanding the role of the teacher in the classroom are made visible. Thus, through the collection of data in context, results are provided in which reflection, analysis, description and interpretation based on the convergence of participatory observation work, field journals, categorization and theoretical framework are provided, Investigative actions that give light to the proposed objectives and to the problematizing question. In this way, oral discourse is discovered in all its manifestations and its involvement in communication based on respect, recognition of the other, listening attentively to the voice of the other, understanding, as well as the formation and transformation of the human being Mediated by love and knowledge.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectiva
Escuchar
Comprensión
Estadísticas Google Analytics