Cuatro espacios de lectura literaria en Bogotá pasión, mente y alma en interacción voz a voz
Date
2016Directeur
Cuervo Mondragón, Clara InésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación partió del interés de comprender la experiencia de lectura que se evidenciaba en cuatro espacios literarios en Bogotá: Luvina, Café Literario, Lectura en lenguaje de señas y Hora del Cuento. Esta misma, fue llevada a cabo a través de la observación e indagación desde entrevistas realizadas que lograron reconstruir significativamente diversos contextos, trastocar el ser de cada participante e inmiscuir la esencia de la literatura con el espacio en el que se desarrolla. El enfoque metodológico utilizado fue estudio de caso, por cuanto se llevó a cabo la observación, modalidades de interacción, entrevistas y construcción de diarios de campo haciendo alusión al ambiente que rodea el objeto de estudio. Es así, como la investigación surgió de las relaciones e interacciones sociales, participación activa, experiencias de lectura y otros aspectos relevantes en la ejecución de estos espacios, que permitieron identificar la sensibilidad, la autonomía evidente en los pensamientos y emociones para transformar el mundo que rodea al asistente en estos espacios. En ese sentido, el desarrollo de la investigación permitió conocer un nuevo panorama acerca de la formación lectora que se ha permeado en la globalización llegando a trascender en la sociedad, reconocer la literatura como un instrumento que enriquece, fortalece, destruye y construye integralmente a todo aquel que se llega a apasionar por la lectura, promoviendo el ser creadores y promotores desde la pasión, mente y alma en interacción voz a voz.
Abstrait
This research began with the interest to understand the reading experience was evident in four literary spaces in Bogotá: Luvina, Literary Cafe, Reading sign language and Storytime. The same was carried out through observation and inquiry from interviews that managed to significantly rebuild different contexts, disrupt the being of each participant and inmiscuir the essence of literature with the space in which it develops. The methodological approach was case study, because it was carried out observation, modes of interaction, interviews and construction of field diaries referring to the environment surrounding the object of study. Thus, as the investigation grew out of relationships and social interactions, active participation, reading experiences and other relevant aspects in the implementation of these spaces, which identified sensitivity, evident autonomy in the thoughts and emotions to transform the world surrounds the wizard in these spaces. In that sense, the development of research allowed to know a new picture about reading training that has permeated globalization coming to transcend society, recognize literature as an instrument that enriches, strengthens, destroys and integrally constructed all who you come to enthuse reading, promoting the creators and promoters from being passion, mind and soul voice to voice interaction.
Des thèmes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLiteratura
Lectura oral
Google Analytics Statistics