Diseño e implementación de una estrategia pedagógica, para el desarrollo de las habilidades metacognitivas en niños escolarizados de 6 y 7 años de edad
Data
2016Autore
Coll Rullán, Laura AlejandraDirettore
Gómez Hernández, Félix AntonioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Sommario
El presente trabajo tiene como propósito diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el desarrollo de los procesos metacognitivos en estudiantes de 6 y 7 años de edad en las diferentes disciplinas que se imparten en un aula de clase. El diseño de la investigación es cualitativo con enfoque transicional y alcance exploratorio. Para lograr el propósito señalado, se diseña un programa de intervención que se desarrolla a lo largo de 10 semanas con un grupo de alumnos pertenecientes al grado de primero de primaria de una institución privada de Bogotá. El grupo está compuesto por 26 estudiantes, de los cuales 21 conformaron la muestra válida para el estudio. Para valorar el impacto del programa, se establecieron cinco categorías de análisis, tomadas de los estudios realizados sobre la metacognición: a) la persona, b) la tarea, c) la planeación, d) el control y e) la evaluación. La investigación permitió identificar el desarrollo cognitivo de los estudiantes frente a cada una de las categorías mencionadas y comprobar que, en estas edades, es posible que los niños y niñas comiencen a desarrollar sus procesos metacognitivos a través del empleo de estrategias como la autorregulación del aprendizaje.
Astratto
The purpose of this research is to design and implement a pedagogical strategy for the development of the metacognitive processes in students from ages 6 and 7 in the different disciplines that are taught in classrooms. This investigation is of a qualitative sort with a cross sectional approach and an exploratory scope. To achieve the stated purpose, an intervention program was designed and implemented for 10 weeks to a group of first grade students of a private primary school in Bogotá, Colombia. The group was composed by 26 students of which 21 formed the valid sample for the study. To assess the impact of the program, five categories of analysis taken from studies on metacognition were established: a) the person, b) the task, c) planning, d) monitoring and e) evaluation. The investigation identified the cognitive development of students in each of the aforementioned categories, and it established that at this age, it is possible that children begin to develop their metacognitive processes through the use of strategies such as self-regulated learning.
Tema
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente
Educación
Desarrollo del talento humano
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