Somos diferentes y diversos : es motivo de celebración
Date
2016Directeur
Jiménez pulido, Hilba MilenaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titre obtenu
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Este trabajo de grado buscó analizar la influencia de las teorías implícitas y explícitas acerca de la diversidad, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de las maestras del Hogar Infantil Sueños y Aventuras, en el marco de la participación de los niños y las niñas que hacen parte de dicho contexto. Para lograr dicho objetivo, se realizó una entrevista personalizada con las maestras, actividades personalizadas con los niños y niñas, y diarios de campo en relación a observaciones de clase, los cuales por medio de una sistematización y categorización de la información recogida se identificó las creencias ,percepciones y prácticas que tenían las maestras en relación al reconocimiento de la diversidad en educación inicial, en este sentido se pudo evidenciar tres tendencias de las teorías implícitas y explícitas indagadas en el grupo de maestras, por un lado surgieron teorías implícitas y explícitas orientadas a una coherencia con las prácticas educativas, segundo que las teorías implícitas y explícitas de las maestras no eran acordes a las prácticas educativas que ejercían ,y tercero las prácticas educativas que ejercían las maestras no eran acordes a sus teorías implícitas y explícitas.
Abstrait
This work aimed to analyze the influence degree of implicit theories and explicit theories about diversity in the development of teaching practices of Teachers of initial education of the children´s home Sueños y Aventuras within the framework of the participation of boys and girls who are part of that context. To achieve this objective, we did a personal interview with the teachers, personalized activities with children and girls, and field journals regarding classroom observations. After that we did systematization and categorization of the collected information, we identified the beliefs, perceptions and practices that the teachers had about the recognition of diversity in early childhood education. We proved three particular situations that rise up from the implicit theories and explicit theories of the group of teachers: the first one is teachers have an implicit or explicit theory according to their educational practices, the second one is the implicit theories and explicit theories of the teachers were not in line with the educational practices exercises and finally the educational practices practicing teachers were not in line with their implicit theories and explicit theories.
Mots-clés
DiversidadTeorías implícitas
Prácticas educativas
Educación inclusiva
Enfoque diferencial
Keywords
DiversityImplicit theories
Educational practices
Inclusive education
Differentiated approach
Des thèmes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva
Práctica pedagógica
Google Analytics Statistics