Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
Date
2016Directors
Ramos Barón, Pablo AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
Program
Ecología
Obtained title
Ecólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La educación ambiental en Colombia es la clave para lograr mejorar las competencias ambientales de los estudiantes de cualquier institución educativa. Esta junto con los postulados de la pedagogía activa y la Investigación-acción, brindan la generación de herramientas esenciales para llevar a cabo proyectos significativos que cambien los actuales paradigmas de inconciencia colectiva ambiental. Este proyecto fue realizado en el Liceo Edad de Oro, Chía, con el fin de determinar los aspectos principales que fueran la base del desarrollo de una metodología que definiera el quehacer de un Formador Ambiental y lo vinculara con el entorno escolar de la Institución Educativa. Se crea un plan de estudios bimestral para la asignatura de Taller Ecológico que tenía como eje aprovechar los árboles y arbustos dentro del área del colegio como herramientas de aprendizaje inicial. El proyecto fue desarrollado en 8 meses, finalizándolo al término del segundo bimestre. Se identificaron los aspectos principales de la metodología empleada por los estudiantes de 10mo. Algunos de estos aspectos clave son 1) el buen manejo de preguntas temáticas para hilar el plan de la asignatura 2) el trabajo en equipo consiente y comprometido 3la elaboración conjunta de un catálogo de especies vegetales inmersas en el área escolar y 6) la apropiación del perfil de Formador Ambiental como gestor de acciones y soluciones a las problemáticas ambientales locales.
Abstract
Environmental education in Colombia is the key to improving environmental competencies of students in any educational institution. This together with the postulates of active pedagogy and action research, provide the generation of essential tools to carry out significant projects that change the current paradigms of collective environmental unconsciousness. This project was carried out in the Liceo de Oro, Chia, in order to determine the main aspects that were the basis of the development of a methodology that defined the work of an Environmental Trainer and link it with the school environment of the Educational Institution. A bimonthly curriculum is created for the subject of Ecological Workshop that had as its axis to take advantage of the trees and shrubs within the area of the school as tools of initial learning.
Keywords
Educación ambientalInvestigación-acción en educación
Pedagogía activa
Formadores ambientales
Keywords
Environmental educationAction research in education
Active pedagogy
Environmental trainers
Google Analytics Statistics
Collections
- Ecología [372]