Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
Voir/ Ouvrir
Date
2016Éditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Programme
Ingeniería Civil
Titre obtenu
Ingeniero (a) Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
En el programa de pregrado de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, en 2014 se realizaron encuestas de autoevaluación dirigidas por la dirección de carrera a los estudiantes que se encontraban finalizando el proceso educativo frente a los parámetros de evaluación y formación académica de ABET. A partir de esto, se pudo observar las deficiencias y falencias de ellos para desarrollar ciertas aptitudes, el 30% de los encuestados indicó tener dificultades a la hora de aplicar soluciones de ingeniería teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales, y éticos entre otros. Por otro lado, el 30% evidenció problemas en la comunicación oral y escrita y el 6% admitió la falta de conocimiento del contexto de la ingeniería regional y nacional. Dada la necesidad de mejorar la enseñanza en el programa se busca implementar proyectos integradores en los cursos introductorios (ingeniería II), con el fin de generar una interconectividad con las diferentes áreas del conocimiento de la carrera en donde se incorpore el análisis y diseño de soluciones a problemas reales desde un comienzo. Esto con la intención de estimular el desarrollo de habilidades que serán útiles durante el proceso formativo y posteriormente en su vida profesional.
Abstrait
In the undergraduate program of civil engineering at the Javeriana University, in 2014 were conducted surveys self-assessment to the students who were finishing their educational process where the parameters of academic training established by ABET were evaluated. Since this, 30% of respondents indicated having problems at the moment of apply engineering solutions, taking in consideration socioeconomics, environmental and ethical aspects, among others aspects. On the other hand, 30% showed problems in the oral and written communication and 6% admitted lack of knowledge of the context of regional and national engineering. Given the need to improve the teaching in the program, it seeks implement integrated projects in the introductory courses (Engineering II), in order to generate an interconnectivity with the different areas of knowledge of the career, where it incorporates the analysis and designing of solutions to real problems since the beginning. This is intended to stimulate the development of skills that will be useful during the training process and later in their professional life.
Des thèmes
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil
Evaluación educativa
Planificación educativa
Google Analytics Statistics
Collections
- Ingeniería Civil [198]