Propuesta de especificaciones para el examen de clasificación de expresión escrita en niveles iniciales (a1 y a2) para el Centro Javeriano de Lenguas
Voir/ Ouvrir
Date
2016Directeur
Mejía Laguna, Jorge AndrésÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titre obtenu
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El objetivo de este trabajo de grado es elaborar las especificaciones del examen de clasificación para evaluar la expresión escrita en los niveles iniciales del Centro Javeriano de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Además, se proponen dos ejemplos de tarea con la finalidad de mostrar la propuesta de especificaciones en la práctica. Este estudio se deriva de la necesidad de rediseñar y actualizar el examen de clasificación de expresión escrita del Centro Javeriano de Lenguas. Con el fin de contribuir a la reformulación de dicho examen se lleva a cabo una investigación de tipo cualitativo y aplicada-práctica. En la primera parte se describe el examen actual y la manera como está estructurado. Después se abordan los conceptos teóricos que resultan de utilidad para el desarrollo de este estudio, tales como, el concepto de escritura, evaluación, distinción entre medición, examen y evaluación, la escritura y evaluación en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), teoría de las especificaciones, y validez del producto. Respecto al marco metodológico, este se desarrolla siguiendo el modelo de Bordón (2006). Allí se consignan el propósito del examen, las especificaciones del constructo, de las tareas, y de los criterios de evaluación, la validación del producto, el análisis de resultados. Finalmente, se presentan las conclusiones de este ejercicio de investigación, sus limitaciones y recomendaciones.
Abstrait
The aim of this research project is to develop the placement test specifications to evaluate the writing ability in the initial levels of the Centro Javeriano de Lenguas of the Pontificia Universidad Javeriana. Moreover, there are proposed two task examples with the aim of showing the specifications proposal on the practice. This research derives from the necessity of redesigning and updating the Centro Javeriano de Lenguas writing placement test. In order to contribute to the reformulation of this test, it is carried out a qualitative applied-practical research. In the first part, it is described the current exam and the way it is structured. Then, there are addressed the theoretical concepts that result to be useful for the development of this research, such as the concept of writing, assessment, the distinction among measurement, test, and assessment, writing and assessment in the Common European Framework of Reference (CEFR), theory of specifications, product validity. Regarding to the methodological framework, it is developed following Bordon s model (2006). There are allocated the purpose of the exam, the construct, tasks, and assessment criteria specifications, the product validation, and the results analysis. Finally, it is made known the conclusions of this research project, its limitations and recommendations.
Mots-clés
EvaluaciónExamen de clasificación
Expresión escrita
Especificaciones
Constructo
Tareas
Criterios de evaluación
Validación
Keywords
AssessmentPlacement test
Writing
Specifications
Construct
Tasks
Assessment criteria
Validation
Des thèmes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEvaluación
Lenguas modernas
Lenguaje y lenguas
Escritura
Google Analytics Statistics