Trayectorias educativas de personas beneficiarias del Programa Crédito Beca para posgrados en el exterior de la Fundación para el Futuro de Colombia Colfuturo (2010-2014) : aproximación desde un enfoque de género
Date
2017Authors
Jiménez Escobar, BetuliaDirectors
Fuentes Vásquez, Lya YanethPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Política Social
Obtained title
Magíster en Política Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El objetivo de esta investigación es realizar un análisis de las personas beneficiarias del Programa Crédito-Beca para estudios de posgrados en el exterior de la Fundación para el Futuro de Colombia-Colfuturo entre los años 2010 y 2014 desde un enfoque de género, con el propósito de identificar factores que produzcan diferencias e inequidades en la construcción de las trayectorias educativas. Para ello, se llevó a cabo un estudio exploratorio de carácter descriptivo en el que la perspectiva metodológica elegida fue el enfoque mixto, que articula estrategias cuantitativas y cualitativas de investigación. A lo largo del documento se señalan las tendencias de formación por áreas del saber que prevalecen en los estudios de pregrado y posgrado, las instituciones elegidas, las demandas sociales de los/as profesionales y las dinámicas de los procesos de internacionalización, acompañado de una caracterización sociodemográfica y de una descripción de las trayectorias sociales. Así mismo, se indagan los elementos que han facilitado o dificultado el acceso de estas personas a la formación posgradual en términos de decisiones, intereses y oportunidades. El análisis realizado permite explorar los cambios y transformaciones en la educación superior, aportar conocimiento para comprender la feminización educativa y generar recomendaciones para la formulación de políticas.
Abstract
The objective of this research is to make an analysis of the people that have been beneficiary of the Credit-Scholarship Program for international postgraduate studies given by the Fundación para el Futuro de Colombia-Colfuturo between 2010 and 2014 from a gender perspective, in order to identify factors that produce differences and inequities in the construction of their educative trajectories. This is an exploratory study of a descriptive nature and it is developed from a mixed methodology that combines the articulation of qualitative and quantitative research strategies. As part of the analysis, the tendencies of formation by the areas of knowledge that prevail in undergraduate and postgraduate studies are noted, as well as the selected institutions, the social demands of the professionals and the dynamics of internationalization processes, together with a sociodemographic characterization and a description of their social trajectories. Likewise, the elements that have facilitated or hindered the access of these people to postgraduate formation in terms of their decisions, interests and opportunities are studied. This analysis allows to explore the changes and transformations in higher education from a gender perspective, to contribute to the understanding of the feminization of education and to generate recommendations for the formulation of policies.
Themes
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicasFundación Para el Futuro de Colombia. Colfuturo
Educación superior
Movilidad estudiantil
Becas
Educación de postgrado
Google Analytics Statistics