La primera murga de estilo uruguayo en Bogotá : prácticas, interacciones y significados en torno al consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la cuadrilla Murguera bogotana
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Date
2016Les auteurs
Suárez Jiménez, María MargaritaDirecteur
García Botero, HéctorÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Sociales
Programme
Antropología
Titre obtenu
Antropólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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résumé
Esta investigación analiza el consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), una agrupación conformada en su mayoría por jóvenes bogotanos y que se autodenomina la primera murga de estilo uruguayo en Bogotá . De este modo, busca contribuir desde el análisis de las prácticas de consumo cultural de este género músico-teatral tradicional del carnaval de Montevideo (Uruguay), a la discusión sobre la transformación y des/territorialización de músicas locales en tiempos de globalización, considerando a la murga uruguaya como una música local (Ochoa, 2003). Asimismo, se analiza y problematiza el caso de la CMB como consumidora de este género, desde un enfoque etnográfico que busca dar cuenta de las prácticas, interacciones y significados construidos por los integrantes de la CMB en torno a su apropiación de este género. Al evidenciar cómo el consumo de murga uruguaya ha tenido un lugar fundamental para la creación y la realización (puesta en escena) de los espectáculos de la CMB, este trabajo busca posicionarse principalmente a nivel teórico, argumentando y evidenciando cómo el consumo y la producción son dos procesos siempre estrechamente interrelacionados, y no estados puros empíricamente diferenciados.
Abstrait
"This research analyzes the Uruguayan murga consumption by members of the Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), a group formed mostly by young people from Bogotá, which call themselves the first murga of Uruguayan style in Bogotá . It searches to contribute, based on the analysis of the practices of cultural consumption of this traditional musical-theatrical genre of carnival Montevideo (Uruguay), to the discussion about transformation and de/territorialization of local music in times of globalization, considering Uruguayan Murga as a ""local music"", (Ochoa, 2003). Additionally, it analyzes and questions the case of CMB as a consumer of this genre, from an ethnographic approach that seeks to account for practices, interactions and meanings constructed by the members of the CMB around their appropriation of this genre. Evincing how the Uruguayan murga consumption has been fundamental for the creation and realization (staging) of the shows of the CMB, this work seeks to position itself mainly at a theoretical level, arguing and demonstrating how both consumption and production are always closely interrelated processes, not pure states empirically differentiated."
Mots-clés
Consumo culturalMúsica local
Murga uruguaya
Globalización desterritorialización
Cuadrilla Murguera bogotana
Keywords
Cultural consumptionLocal music
Uruguayan Murga globalization
Globalization and deterritorialization
Murguera crew from Bogota
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